martes

KATHERINE ROUTLEDGE (1866-1935) ESTUDIANDO A LOS MOAIS

EL PERSONAJE: Dispuesta a desentrañar el origen de los MOAI (en rapanui "escultura") y de los hombres que los construyeron, desembarcó en la Isla de Pascua, en 1914, la arqueóloga y antropóloga Katherine Routledge.

Gracias a su fortuna, había podido estudiar en Oxford y financiarse la expedición a la isla chilena.

Su trabajo de campo fue fundamental para el conocimiento de esta civilización.
Realizó entrevistas a sus habitantes, estudios topográficos, catalogación, estudios de la escritura de las tablillas e, incluso, teorizó sobre el desastre ecológico que tuvo lugar en la isla y que fue provocado por sus habitantes.

BIOGRAFÍA: María Katherine Pease nació en Durlington (Durham, Inglaterra) en 1866. Sus padres, Gurney y Kate Pease eran cuáqueros ricos.
Katherine no estaba conforme con el papel que la mujer tenía reservada en la Inglaterra victoriana, así que decidió estudiar y graduarse en Historia Moderna en Somerville Hall (Oxford, 1985).
En 1906 contrajo matrimonio con el explorador australiano William Scoresby Routledge, con quien viajó a África para realizar un importante trabajo en antropología estudiando a los kikuyus y escribiendo un libro, junto con su marido, titulado: "Con un Pueblo Prehistórico".
En 1910 empezó a preparar una expedición a la Isla de Pascua (Rapa Nui).
Con un velero de su propiedad, el MANÁ, de 27 metros de eslora y comandado por un oficial de la ROYAL NAVY asignado para la expedición, llegaron a la isla el 29 de marzo de 1914.

Gracias a la colaboración de un nativo llamado Juan Tepano, pudo superar la barrera del idioma y logró entrevistar a los ancianos, profundizando en la tradición oral. Excavó, estudió, fotografió y catalogó a los Moais. También estudió los tatuajes a los isleños.
La población era escasa, unos 250 habitantes y, las actividades de los exploradores provocaron tensiones, agravadas por la aparición de barcos alemanes en la zona.
Todo ello aconsejó el retorno y, en agosto de 1915, Katherine abandonó la isla con una gran cantidad de material arqueológico y apuntes etnográficos que publicó en el libro "El Misterio de la Isla de Pascua" (1919).
Katherine Routledge fue desarrollando esquizofrenia y paranoia hasta que, su esposo, dio autorización para que fuera ingresada en una institución mental en Londres.
Con un diagnóstico oficial de "delirio sistematizado" no volvió a ser libre. Murió por causa de una trombosis cerebral en 1935.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: