martes

RAYA GARBOUSOVA (1909-1997) PASION POR EL VIOLONCELO

EL PERSONAJE: Con un enorme talento y una forma de tocar caracterizada por una técnica elegante y temperamental, Raya Garbousova es considerada una de las mejores violonchelistas de la Historia de la Música.

Además de sus múltiples recitales, también eran muy apreciadas sus clases magistrales puesto que sabía transmitir a sus alumnos una gran confianza y calidez, así como la convicción de que podían hacerlo mejor.

BIOGRAFÍA: Raya Garbousova nació en Tblisi (Georgia) el 25 de septiembre de 1909. Su padre era profesor del Conservatorio de Tblisi y trompetista principal de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad.

Raya empezó con el piano con cuatro años, pero el violonchelo le gustaba más. Aprendió a tocar el instrumento en el Conservatorio entre 1914 y 1923, siendo uno de sus profesores el maestro Konstantin Miniar.

Debutó con 15 años realizando diversos recitales en Moscú y en Leningrado. Al año siguiente, en 1925, llegó a Leipzig con la intención de convertirse en alumna del maestro Julius Klengel quien, tras escucharla, quedó tan impresionado que le confesó que no podía enseñarle nada nuevo.

Se trasladó entonces a Berlín, donde recibió clases de Hugo Becker y, a continuación, debutó en diversas capitales europeas con gran éxito: Berlín (1926), París (1927) y Londres (1928).
El gran maestro del violonchelo Pau Casals le recomendó que estudiase con el armenio Diran Alexanian quien ejerció una gran influencia en su técnica.
En 1934, Raya debutó en Nueva York asombrando a la crítica y, cinco años más tarde se estableció en Estados Unidos, dedicándose a dar recitales con las mejores orquestas del mundo.
Diversos compositores escribieron obras para ella: Samuel Barber, Vittorio Rieti o Karol Rathaus.
En 1948 contrajo matrimonio con Kurt Biss, estableciéndose en Illinois. Desde 1979 se dedicó a dar clases magistrales en Northern Illinois University (NIU) y en The Hartt School (Hattford, Connecticut). Raya Garbousova murió el 28 de enero de 1997 en Dekalb (Illinois).
Fotos nº 1 y 2: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 2: Cortesía life
Foto nº 3: Cortesía grossmont
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: