martes

TANJA NIJMEIJER (1978- ) UNA HOLANDESA EN LAS FARC

EL PERSONAJE: A pesar de que todo es posible, no deja de sorprender la historia de Tanja, una joven holandesa que se incorporó a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en 2002 primero como intérprete y, a continuación como guerrillera.

Pero creció la duda de su cooperación voluntaria con este grupo cuando se conoció el contenido de un diario de Tanja encontrado en un campamento guerrillero, durante una operación del Ejército colombiano en junio de 2007, en el que manifestaba su desilusión:

"Todo esto tendría sentido si supiera que lucho por algo. Pero ya no lo creo...estoy cansada de las FARC, cansada de la gente, cansada de vivir en comunidad, cansada de nunca tener algo para mi"

Pero, para sorpresa general, en agosto de 2010 fue divulgado un vídeo en el que manifestaba todo lo contrario:

"Si el Ejército y el Gobierno de Colombia todavía piensan y tratan de divulgar que estoy aquí secuestrada, les digo que vengan aquí, que vengan a rescatarme. Y nosotros les recibiremos con AKs, con punto cincuenta*, con minas, con morteros, con de todo...Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera"
* ametralladoras Browning de 12,7 mm

La verdad es que es un miembro activo e importante de la organización, como lo demuestra su activa participación en las negociaciones de paz con Colombia.

BIOGRAFÍA: Tanja Nijmeijer nació en Denakamp (Overijseel, Holanda) el 3 de febrero de 1978. Realizó estudios de Filología Hispánica den la Universidad de Groninga.

Desde pequeña demostró un gran interés por las desigualdades sociales vivió durante un año en Pereira (Colombia) en 2000 y, al año siguiente participó en la CARAVANA POR LA VIDA, interesándose por la situación de los campesinos colombianos.

En 2002 regresó a Colombia y estableció contacto con las FARC, organización en la que ingresó con el pseudónimo de ELLEN y también, ALEXANDRA. Se cree que trabajó como traductora para MONO JOJOY.

El 18 de julio de 2007 un comando del Ejército colombiano (FUERZA DE TAREA CONJUNTA OMEGA) atacó el campamento de Carlos Antonio Lozada, cerca del corregimiento de La Julia (Departamento del Meta). Entre las cosas que encontraron, había un diario de Tanja donde, como he dicho antes, describía la dura vida que llevaba en la selva y su desilusión al ver que las FARC también cometían injusticias.
La última noticia que se tiene de ella fue que el jefe de las FARC, apodado Timochenco, anunció el 15 de octubre de 2012 que Tanja participaría en las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.
Foto nº1: Cortesía noticiasterra, Foto nº2: Cortesía mw, Foto nº 3: Cortesía lahoradelaverdad, Foto nº 4: Cortesía noticiasholanda, Foto nº 5: Cortesía spiegel
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: