martes

CASSANDRA WILSON (1955- ) JAZZ Y TODO LO DEMÁS

EL PERSONAJE: Vocalista y guitarrista de Jazz, lo que define a Cassandra Wilson es precisamente que no se la puede enmarcar únicamente como cantante de este género.

Su espectro musical es muy amplio, dándole idéntica importancia a cada tipo de música (Soul, Blues, Funk, Hip Hop, Folk, Country, Gospel, etc).

Con un primer disco en 1986, se puede decir que su año clave fue 1993 con el disco "Blue Light Till Dawn" (BLUE NOTE).

Destaca el Premio GRAMMY que obtuvo en 1996 por su trabajo como vocalista en el álbum "New Moon Daughter".

BIOGRAFÍA: Cassandra Wilson nació el 3 de diciembre de 1955 en Jackson (Mississippi). Su padre, Herman Fowlkes era guitarrista y bajista de blues.
Su madre, Mary McDaniel era maestra de escuela y cantante de Gospel en la Iglesia. Empezó a estudiar guitarra y piano a los 9 años y, durante la adolescencia actuó en diferentes COFFEE-HOUSES de la zona con un repertorio de canciones de Blues y de Folk.

En 1981 se graduó en la Universidad estatal de Jackson y, después de una corta estancia como relaciones públicas en un canal de TV de Nueva Orleans, en 1983 se instaló en Nueva York.
En esta época conoció a Steve Coleman y a Dave Holland, uniéndose al colectivo M-BASE y colaborando con multitud de jóvenes músicos.
En 1986 el sello JMT produce el primer disco de Cassandra, "Point of View", seguido al año siguiente de "Days Aweigh" y, en 1988, de "Blue Skies", también de JMT.
Sus giras internacionales también empezaron en 1986, acompañada por el trío formado por Kevin Bruce Harris (Bajo), Rod Williams (Piano) y Mark Johnson (Batería).
Entre 1989 y1992, años de consolidación de su carrera, grabó los siguientes discos: "Jumpworld" (1989), "She Who Weeps" (1990), "Live Polygram" (1991), "After the Beginning Again" (1991) y "Dance to the Drums Again" (1992).
Su consagración definitiva se produjo en 1993 cuando grabó "Blue Light Til Dawn" del sello BLUE NOTE, con la colaboración del productor Craig Street y con tres temas propios. Otro disco fue "New Moon Daughter" (1995), considerado una obra maestra.
Cassandra continuó colaborando con M-BASE y, en 1998, grabó para EMI "Blue Moon Rendezvous", un disco no demasiado aceptado por público y crítica. Su siguiente trabajo, "Traveling Miles" (1999) fue un homenaje a su admirado Miles Davis, uno de los músicos que más le ha influido.

A partir de 2000 y, siguiendo con la línea de no renunciar a ningún tipo de música, ha grabado: "Belly of the Sun" (2002, BLUE NOTE), "Glamoured" (2003, BLUE NOTE), "Thunderbird" (2006, BLUE NOTE) y "Loverly" (2008, BLUE NOTE) con versiones de THE BEATLES, DUKE ELLINGTON, "Coming forth by Day" (2015).
Foto nº 1: Cortesía last
Fotos nº 2 y 4: Cortesía actv
Foto nº 3: Cortesía uclaedu
Foto nº 5: Licencia de atribución (Flickr) autor Scott Penner
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: