martes

EMILY HAHN (1905-1997) AVENTURERA Y ESCRITORA

EL PERSONAJE: Seguramente para los grandes aventureros y exploradores la idea de internarse en lo desconocido significaba un deseo de nuevas tierras y riquezas.
Sin embargo, las mujeres aventureras, generalmente lo que pretendían era conquistar y demostrar su propia libertad como ser humano, en un mundo de hombres, donde siempre eran consideradas como seres débiles e inferiores.
Eran mujeres curiosas y valientes que no se conformaban con el papel que la sociedad les reservaba como esposas y madres.
Emily Hahn fue una aventurera estadounidense, lista, elegante, provocadora y con ganas de probarlo todo.
Fue la primera mujer en obtener un diploma de ingeniero de minas en 1926 para, a continuación, viajar por Estados Unidos, trabajar en la Cruz Roja en el Congo Belga, vivir aventuras en Shanghai, convertirse en escritora, etc.
No le faltó tiempo para nada ya que murió con 92 años.

BIOGRAFÍA: Emily Hahn nació en Saint Louis (Missouri) el 14 de enero de 1905. Su familia se trasladó a Chicago en 1920

A pesar de no ser de agrado de compañeros y profesores, consiguió graduarse como Ingeniero de Minas en la Universidad de Wisconsin.
Recorrió entonces Estados Unidos en coche con una amiga en un viaje de 3.900 kms.
Trabajó una temporada en una empresa dedicada a la prospección de petróleo pero, al ser relegada a tareas administrativas, abandonó el empleo para trabajar como guía turística en Santa Fe (Nuevo México) y, a continuación, trabajó como profesora de geología en la ciudad de Nueva York.
En 1930 fue contratada para acompañar una partida de medicinas de la Cruz Roja a entregar al Sr. Putnam, responsable de un hospital en el Congo Belga.
Al poco tiempo, decidió atravesar el África Central hasta el lago Kivu acompañada de unos guías africanos y de un pigmeo de total confianza.
En 1935 Emily se embarcó con rumbo a Japón y China. En Shanghai vivió intensamente diferentes experiencias: conoció el opio, a Mao Tse-Tung, a las hermanas Song y vivió una temporada como concubina del poeta Sinmay Zau.
En Hong Kong conoció a Charles Boxer, Jefe del Servicio de Inteligencia británico, que estaba casado. Con él tuvo una hija, Carola Milicia Boxer, que nació el 17 de octubre de 1941.
Tras la invasión de las tropas japonesas, al cabo de seis semanas, Boxer fue detenido y Hahn sobrevivió dando clases de inglés a funcionarios japoneses hasta su repatriación en 1943
Acabada la II Guerra Mundial, contrajo matrimonio con Charles Boxer en 1945, estableciéndose en Inglaterra donde se dedicó a escribir artículos para THE NEW YORKER y multitud de libros sobre sus aventuras y sobre la comunicación con los animales. Destacan: "Las Hermanas Song" (1941), "China to me" (1944) "China, e la A a la Z" (1946), "Miss Jill" (1947), "Looking Who's Talking" (1978), "Eva y los Simios (1988).
Un poco asfixiada por la vida matrimonial se estableció en Nueva York en 1950, realizando viajes ocasionales a Inglaterra para ver a su familia y manteniéndose activa hasta el final de su vida.
Emily Hahn murió el 18 de febrero de 1997 debido a las secuelas causadas por una rotura de fémur.
Foto nº 1: Cortesía todayinliterature, Foto nº 2: Cortesía shangaiist, Foto nº 3: Cortesia asiabythebook , Foto nº 4: Cortesia yaox, Foto nº 5: Cortesía ebookstoresony
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: