martes

NADEZHDA DUROVA (1783-1866) EL HUSAR ALEXANDER SOKOLOV

EL PERSONAJE: A principios del siglo XIX, salvo muy pocas excepciones, a un mujer le esperaba una vida de duro trabajo con un total sometimiento a los hombres.

Nadezhda tomo la decisión de intentar que su vida fuera diferente y, como en tantas otras ocasiones, la solución sería hacerse pasar por hombre, sumergiéndose en un mundo de hombres, el Ejército.

BIOGRAFÍA: Nadezhda Andréievna Durova nació el 17 de septiembre de 1783 en Kiev. Su madre, Aleksandra Aleksandrova se había escapado con el oficial húsar, Andrei Dúrov, con quien se casó sin permiso.

Al poco tiempo de nacer Nadezhda, el Regimiento de Dúrov se trasladó, pudiendo ser acompañado por los familiares ya que no había guerra.

Su madre, Aleksandra, enloquecida por los baches del camino y los lloros del bebé, la lanzó por la ventana del carruaje.

El padre, que cabalgaba con las tropas, volvió a galope y logró recoger a la niña ensangrentada, aunque ilesa. A partir de entonces, Nadezhda estuvo a cargo de los soldados por lo que se familiarizó con la vida militar, la instrucción, las armas y los caballos.
Con 19 años contrajo matrimonio con un juez, dando a luz un niño en 1803. Parece ser que, dos años después abandonó a su familia por un oficial de cosacos. Finalmente, en 1807, junto a su caballo Alkid y bajo la identidad masculina de Alexander Sokolov, se alistó en un regimiento de caballería lituana.
Por fin libre y realizada, luchó contra los ejércitos de Napoleón en las campañas ruso prusianas entre 1806 y 1807 hasta que, en diciembre de ese año, llegó a los oídos del Zar Alejandro I que había una valiente amazona luchando en su Ejército.
Nadezhda fue llamada a San Petersburgo, donde el Zar le concedió la Cruz de San Jorge y el rango de teniente con el nombre de Alexandrov, siendo destinada al MARIUPOL REGIMIENTO DE HÚSARES.
Tomó parte en la Batalla de Borodino (5-6 de septiembre de 1812) y en el hostigamiento posterior a los franceses durante la cruel retirada durante el invierno, siendo herida en una pierna.
Se retiró del Ejército en 1816, con el grado de capitán y decepcionada por no ser promocionada. En 1836, siguiendo el consejo de Aleksandr Pushkin, publicó sus memorias con el título de "La Doncella de Caballería", con un buen éxito. Sus siguientes trabajos, consistentes en una serie de cuentos y alguna otra novela pasaron desapercibidos. El resto de su vida lo pasó en Yelábuga (Tartaria) vistiendo ropas de hombre y rodeada de sus mascotas. Nadezhda Durova murió el 21 de marzo de 1866.
Fotos nº 1 y 2: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 3: Cortesía wordpress
Foto nº 4: Cortesía legendsofamerica
Foto nº 5: Cortesía hobbybunker
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: