martes

KAREN BLIXEN (1885-1962) UNA AVENTURA EN AFRICA

EL PERSONAJE: Esta escritora danesa, que firmaba con el seudónimo de Isak Dinesen, y que tuvo aparentemente una vida fascinante, viajó con sólo 19 años a Kenia para contraer matrimonio con un primo segundo, el baron Bror Blixen-Finecke y dedicarse al cultivo del café en una granja.

La granja tenía nada menos que 4.000 hectáreas, aunque no eran tierras muy adecuadas para este cultivo.
Su marido resultó ser un hombre al que sólo interesaban safaris y fiestas, de manera que ella siempre estaba sola. Además, le contagió la sífilis. Después de seis años de matrimonio se divorció de él.
Karen se hizo cargo de la granja y sus habitantes y convirtió la casa en un bello mundo a su medida, lleno de flores y tapices.
Un buen día apareció su gran amor, Denys Finch Hatton, un encantador aventurero con el que mantuvo una larga relación de más de 10 años, compuesta de una serie de visitas durante las que ella siempre intentaba retenerlo el máximo tiempo posible.

El sueño se acabó en 1931 cuando tuvo que vender la granja debido a dificultades económicas y Hatton falleció en accidente aéreo. De vuelta en Dinamarca, Karen se dedicó a escribir con nostalgia sobre la maravillosa aventura de su vida, como se presiente al principio de su novela "Memorias de África":

"Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong..."

BIOGRAFÍA: Karen Christenze Dinesen nació en Rungsted (Dinamarca) el 17 de abril de 1885. Su padre era Wilhelm Dinesen, militar escritor y parlamentario. Su madre, Ingebord Westenhole provenía de una rica familia naviera.

En 1895 Wilhelm Dinesen se suicidó por causa de la vergüenza que le producía padecer sífilis, dejando sola a la madre con 5 hijos.
Karen se interesó por el arte y la literatura y, después de estudiar secundaria, viajó a Roma y a París.
En 1912 se comprometió con el barón de origen sueco y primo segundo Bror Von Blixen-Finecke y , dos años más tarde, viajó a Kenia para casarse con él. Juntos pusieron en marcha una granja para el cultivo del café y, como he dicho antes, el matrimonio no funcionó, divorciándose en 1921 y quedándose ella con la granja.
Karen se dedicó entonces a administrar sus tierras y a aprender todos los aspectos de la cultura africana que la rodeaba y a disfrutar de la grandeza del Continente. Conoció al cazador británico Denys Finch Hatton, con el que vivió una apasionada historia de amor que finalizó en mayo de 1931 cuando este murió al estrellarse su avión.
Arruinada la granja, Karen se vio obligada a regresar a Rungsted donde comenzó su carrera literaria con el seudónimo de Isak Dinesen: "La Venganza de la Verdad" (1926), "Siete Cuentos Góticos" (1934), "Memorias de África" (1937), "Cuentos de Invierno" (1942), "Las Vengadoras Angélicas" (1944, con el pseudónimo de Pierre Andrézel), "Sombras en la Hierba" (1960).
Karen Blixen murió el 7 de diciembre de 1962 por causa de una anorexia provocada por la sífilis que había contraído en su juventud.
Foto nº 1: Cortesía cms7blogia, Foto nº 2: Cortesía elrincondelcine, Fotos nº 3, 4 y 5: Cortesía mermaidlullaby, Foto nº 6: Cortesía rincondelcine
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: