martes

MILUNKA SAVIC (1888-1973) HEROINA SERBIA

EL PERSONAJE: Pocas personas repararían en una mujer que día tras día y durante años se había dedicado a limpiar las oficinas de un banco de Belgrado.

La gente que la veía pasar, no podía imaginarse que era la mujer soldado más condecorada de la Historia, con las siguientes medallas: dos LEGION D'HONNEUR francesas, una CRUZ DE SAN JORGE rusa, una ORDEN DE SAN MIGUEL británica, una CROIX DE GUERRE francesa, dos KARADORDE con Espadas y la MILOS OBILIC de Serbia.

Tampoco podrían imaginarse que fue herida nueve veces durante la I Guerra Mundial, que fue capaz de criar cuatro hijos y que el régimen comunista de Tito le dio la espalda.

BIOGRAFÍA: Milunka Savic nació en Koprivnica (Raska, Serbia) en el año 1888. Cuando en 1913 su hermano fue movilizado para luchar contra Turquía, decidió ir en su lugar. Se cortó el pelo, se disfrazó de hombre y adoptó la identidad de Milutin Savic.

En el marco de la Segunda Guerra Balcánica, luchando con la DIVISIÓN DRINA, participó en la toma de Shkodra (23 de abril de 1913) y en la batalla de Bregalnica (30 de junio a 8 de julio de 1913), donde se distinguió por su valor contra los búlgaros, siendo ascendida a cabo y condecorada.

Hacia el final de la batalla resultó herida y, en el hospital, los médicos descubrieron que se era mujer.
Al inicio de la I Guerra Mundial, al ver que no era llamada por el Ejército, fue al Cuartel General y solicitó hablar con el general Stepa Stepanovica, quien le ofreció un puesto como enfermera a lo que ella respondió:

"No quiero ser enfermera, quiero una pistola"

Asignada al II Regimiento de Infantería de la DIVISIÓN DRINA, logró capturar ella sola a 20 prisioneros alemanes durante la batalla de Kolubara, recibiendo la Estrella Karadorde con Espadas.
Resultó herida de gravedad en 1915, debiendo ser evacuada a Corfú y posteriormente a Bizerta (Norte de África) donde terminó su recuperación.

Reincorporada al Ejército durante la batalla de Crna Reka (1916) volvió a realizar la hazaña de capturar prisioneros, esta vez 23 soldados búlgaros. Fue premiada con la segunda Estrella Karadorde con Espadas y terminó la Guerra con el grado de sargento.

Fue elogiada por el Mando Supremo Aliado y su historia publicada en los principales periódicos europeos. Milunka renunció a la oferta de instalarse en Francia con una pensión de excombatiente.

Desmovilizada en 1919 contrajo matrimonio con un funcionario de correos con el que tuvo cuatro hijos. Al quedar viuda, cuidó de ellos, trabajando en labores de limpieza en el banco Hipotekarna.
Durante la II Guerra Mundial fue internada en un campo de prisioneros durante 10 meses. Olvidada por el Gobierno de Tito, continuó trabajando en los servicios de limpieza sin pedir nada a nadie.
Milunka Savic murió el 5 de octubre de 1973, siendo enterrada en el Cementerio Nuevo de Belgrado.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 2: Cortesía freepublic
Foto nº 3: Cortesía histclo
Foto nº 4: Cortesía heroesofserbia
Foto nº 5: Cortesía academiasrbija
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
 

No hay comentarios: