martes

RENATA TEBALDI (1922-2004) LA VOZ DE UN ANGEL

EL PERSONAJE: Renata Tebaldi fue una de las divas de la Ópera durante los años 50 y 60 del siglo XX. Fue reina primero, de La Scala de Milán y, más tarde, de la Metropolitan Opera de Nueva York.

Fue famosa la rivalidad que se le atribuyó con Maria Callas, más ficticia que real y promovida, seguramente, por las discográficas enfrentando a los seguidores de ambas:callistas y tebalistas.

Resulta algo absurdo el hecho de enfrentarlas porque la una no excluía a la otra y, además, tenían diferentes características: María Callas poseía una mejor capacidad como actriz y un excelente sobreagudo, mientras que Tebaldi tenía unas dotes de interpretación más limitadas, aunque poseía una voz homogénea de una belleza sorprendente y de la que ella misma opinaba:

"Tengo esta voz, que es igual desde el principio hasta el final, sin un hueco en medio"

BIOGRAFÍA: Renata Ersilia Clotilde Tebaldi nació el 1 de febrero de 1922 en Pésaro (Italia). Sus padres fueron Teobaldo Tebaldi, violoncelista y Giuseppina Barbieri que había intentado hacer carrera en el Bel Canto pero sin conseguirlo.

Durante su infancia, Renata cantó en el coro de la iglesia de Langhirano y fue animada por su madre a estudiar piano. Realizó sus estudios de canto en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma y en Gioacchino Rossini de Pésaro con profesores como: Italo Brancucci, Ettore Campogalliani o Carmen Melis.
En 1944, con 22 años, debutó interpretando a Elena de la ópera "Mefistofele" en el Teatro de Rovigo. Destaca, a continuación, su papel de Desdémona en la ópera "Otello" representada en Trieste.
Tras la II Guerra Mundial, fue seleccionada por Arturo Toscanini para la reapertura de la Scala de Milán, donde cantó un aria de la ópera "Moisés" y otra del "Te Deum" de Verdi.
A partir de entonces, interpretó diferentes papeles: Elena de "Mefistófele", Elsa de "Lohengrin" y especialmente Aida, de la ópera de Verdi (1950, La Scala de Milán) que acabó por convertirla en una gran diva. Debutó, interpretando este mismo papel, en la Ópera de San Francisco, Estados Unidos.
Debido a la rivalidad surgida con María Callas, Tebaldi decidió abandonar La Scala de Milán en 1958 y trasladarse al Metropolitan de Nueva York, donde había debutado en 1955 y donde fue considerada la reina hasta 1973, fecha en la que se retiró interpretando el papel de Desdémona de la ópera "Otello", el mismo personaje con el que había debutado.
No obstante continuó cantando en diferentes recitales. También dejó un enorme legado discográfico. Renata Tebaldi murió el 19 de diciembre de 2004, en su residencia de San Marino.
Fotos: Cortesía de renata-tebaldi
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Divas y arias: lo mejor de la Ópera"

No hay comentarios: