martes

ROSITA FORBES (1890-1967) ENTRE KUFRA Y SAMARCANDA

EL PERSONAJE: Seguramente su participación como conductora de ambulancias durante la I Guerra Mundial la aficionó a la aventura, o a lo mejor fue al revés.

Rosita Forbes logró convertirse en la primera mujer occidental que entró en la ciudad prohibida de Kufra, debiendo mantener durante tantas semanas su identidad como "Jadiya" que, cuando se quitó el velo, se sintió incómoda:

"Me parecía intolerable que un musulmán pudiera ver mi rostro sin velo"

Durante sus estancias en el Cairo, tuvo numerosos encuentros con Lawrence de Arabia, lo que parece indicar que durante una época trabajó para los servicios de inteligencia británicos.
Otra de sus aventuras más destacadas fue su viaje por otro país prohibido para los occidentales, Afganistán, que atravesó entre Kabul y Samarkanda.

Su pensamiento se puede resumir en un fragmento de su libro "Del Mar Rojo al Nilo Azul" (1925):

"El viaje perfecto nunca termina, la meta está siempre en la orilla opuesta del río, al otro lado de la siguiente montaña. Hay siempre un sendero más a seguir, un espejismo más que explotar"

BIOGRAFÍA: Joan Rosita Torr nació en North of Lincoln (Inglaterra) el 16 de enero de 1890. En 1911 contrajo matrimonio con el coronel Ronald Forbes.

Al inicio de la I Guerra Mundial fue animada a servir como enfermera aunque, gracias a sus dotes como conductora, le fue confiada una ambulancia. Su labor tan cerca del frente mereció que fuera condecorada.
Divorciada desde 1917, empezó a viajar por el Imperio Británico: Australia, India y Oriente Próximo.
Se encontraba en El Cairo en 1920 cuando conoció a Ahmed Hassanein Bey, un joven perteneciente a la familia del Sultán, que había estudiado en Oxford. Juntos decidieron llegar a Kufra, en pleno desierto del Sahara Central. Los habitantes del Oasis, llamados senusis, eran considerados beduinos fundamentalistas de manera que, aparecer por Kufra, podía significar la muerte para cualquier infiel.

Agregados a una caravana de camellos, Rosita adoptó la identidad de JADIYA, esposa de Hassanein Bey, de origen circasiano.

Después de un duro viaje lleno de aventuras, a comienzos de 1921 lograron entrar en la ciudad prohibida. Sus vivencias las publicó en su libro "The Secret of the Sahara: Kufara". En 1924 la ROYAL GEOGRAPHICAL SOCIETY le concedió la Medalla de Oro.
Su siguiente aventura fue una travesía desde Marruecos a Abisinia (Etiopía), filmando imágenes con las que hizo una película titulada: "From Red Sea to Blue Nile" (1925) y el libro "Desde el Mar Rojo hasta el Nilo Azul: las Aventuras Abisinias".

Durante los siguientes años viajó e investigó por diferentes países: Siria, Palestina, Iraq, Jordania, Kenia, Rusia y Panamá, donde se dedicó a buscar indígenas indios aislados.
En 1935 atravesó Afganistán en coche, escribiendo a continuación otro clásico en literatura de viajes: "La Ruta Prohibida: de Kabul a Samarkanda".
Finalmente, contrajo de nuevo matrimonio con Arthur McGrath, casualmente también coronel, fijando la pareja su residencia en las Bahamas. Rosita Forbes murió en Bermudas el 30 de junio de 1967
Foto nº 1: Cortesía ibasque
Foto nº 2: Cortesía telegraph
Fotos nº 3, 4 y 5: Cortesía clasicctravelbook
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: