martes

BIRUTE GALDIKAS (1946- ) ESTUDIANDO AL ORANGUTAN

EL PERSONAJE: Biruté Galdikas es a los orangutanes, lo que Jane Goodall a los chimpancés y Dian Fossey a los gorilas.

Empezó a estudiar a los orangutanes en Borneo (Indonesia), constatando que este misterioso primate es un ser tranquilo, inocente y solitario; que a los machos les gusta más vivir en el suelo, mientras que las hembras prefieren los árboles y que éstas viven con sus crías durante los ocho primeros años.

Biruté ha luchado durante 40 años intentando evitar el exterminio del orangután, amenazado por múltiples intereses que destruyen su hábitat: los madereros, los agricultores de aceite de palma o de arroz, los mineros que buscan sílice y, por último, los furtivos que comercializan mascotas de manera ilegal.

Biruté ha sufrido durante largo tiempo presiones, críticas, calumnias, amenazas, llegando incluso a ser secuestrada pero, gracias a su labor, se han conseguido importantes avances para evitar la extinción de esta especie.

BIOGRAFÍA: Biruté Marija Filomena Galdikas nació en Wiesbaden (Alemania), siendo sus padres de origen lituano en viaje hacia Canadá, el 10 de mayo de 1946. Ya desde niña tenía claro que quería ser exploradora.

En 1964 se trasladó con su familia a Estados Unidos, iniciando estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de California (UCLA, los Ángeles), licenciándose en Psicología y Zoología en 1966, obteniendo el postgrado de maestría en 1969 (el doctorado de UCLA lo obtuvo en 1978).

Siendo estudiante de postgrado viajó a Kenia donde, como antes hicieron Goodall y Fossey, se dio a conocer al antropólogo Louis Leakey, manifestando su interés por estudiar al orangután en su hábitat.

Convencido de su interés real, Leakey apoyó a Galdikas de manera que, en 1971, junto a su primer marido Rod Brindamour, fotógrafo, se establecieron en Tanjung Putting (Borneo) para iniciar un estudio a fondo de los orangutanes.
Desde su campamento, llamado Camp Leakey, en plena selva, inició una activa defensa de estos primates, difundiendo sus estudios y enfrentándose a madereros y furtivos.

En 1986 fundó la ORANGUTAN FOUNDATION INTERNATIONAL (OFI) con la intención de conseguir apoyo en todo el planeta para los orangutanes, para los bosques en los que vive y para la rehabilitación de los orangutanes recuperados del tráfico ilegal.
Biruté logro también convencer al Gobierno indonesio para que fundara una reserva en el Parque Nacional de Tanjung Putting, un gran avance para la protección de la especie.
De entre sus muchos estudios y escritos destaca "Reflections of Eden: My Years with the Orangutans of Borneo", en el que explica sus vivencias en Camp Leakey.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos: Premio Humanitario PETA (1990), Premio EDDIE BAUER (1991), Premio CHICO MENDES (1992), UNITED NATIONS GLOBAL 500 AWARD (1993), Oficial de la Orden de Canadá (1995) y Premio Tyler para el Logro Ambiental (1997).
Foto nº 1: Cortesía scufa
Foto nº 2: Cortesía universitatdelledoneit
Foto nº 3: Cortesía abcnet
Foto nº 4: Cortesía cetconnect
Foto nº 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: