martes

ELIZABETH I DE INGLATERRA (1533-1603) LA REINA VIRGEN

EL PERSONAJE: Nadie hubiera dicho en el momento de abandonar la corte con sólo 3 años, expulsada por su padre Enrique VIII, que Elizabeth acabaría siendo coronada reina de Inglaterra.

Elizabeth tuvo un larguísimo reinado de casi 45 años durante el que fortaleció el poder económico y militar del país, gracias al comercio marítimo protegido por una poderosa marina de guerra.

Su ferviente protestantismo le sirvió para mantener la independencia de Roma y, su negativa a contraer matrimonio, provocó que fuera apodada como "la Reina Virgen".

BIOGRAFÍA: Elizabeth Tudor nació el 7 de septiembre de 1533 en el Palacio de Placentia (Greenwich). A pesar de la decepción de su padre, que deseaba un varón, Enrique VIII la declaró heredera al trono.

Tres años después, su madre, la reina Ana Bolena, fue ejecutada tras haber sido acusada de adulterio. Lady Elizabeth fue entonces declarada hija ilegítima y apartada de la corte.

La pequeña estuvo al cuidado de Katherine Champernowne, quien le proporcionó una sólida educación (teología, latín, griego, filosofía, matemáticas, historia, geografía, español, francés, italiano, protocolo y modales). También se ocupó de ella Matthew Parker, sacerdote de Ana Bolena.

La quinta esposa de Enrique VIII, Catalina Parr, logró que el rey se reconciliara con su hija cuando Lady Elizabeth tenía 14 años, recobrando sus derechos de sucesión.

Enrique VIII murió en 1547 y Catalina Parr abandonó la Corte, continuando al cuidado de Elizabeth e inculcándole la religión protestante. Enrique VIII fue sucedido por Eduardo VI (1547-1553), Jane Grey (1553) y María Tudor (1553-1558).

Muerta esta última, Elizabeth fue coronada el 15 de enero de 1559 empezando un largo reinado conocido como "Época Isabelina". Estableció el Anglicanismo como religión oficial consiguiendo que el Parlamento, de mayoría protestante, completara la legislación que sometía a la Iglesia de Inglaterra a la autoridad de la reina (Acta de Uniformidad en 1559 y Los Treinta y Nueve Artículos en 1563).

Tuvo grandes dificultades políticas en Escocia con María Estuardo, casada con Francisco II de Francia. Logró fortalecer a los protestantes escoceses gracias al Tratado de Edimburgo (1560).

Se implicó en el apoyo a los protestantes de los Países Bajos (hugonotes), en la fundación de la colonia de Virginia y en el apoyo a la piratería (Francis Drake y John Hawkins), lo que acabó provocando una guerra con España en 1587, que acabó con la pretendida derrrota de la Armada Invencible el 8 de agosto de 1588, aunque retornaron el 80% de los barcos españoles y se obtuvo un tratado favorable a los intereses de España (1604).

Permitió que el Parlamento ordenara decapitar a su prima segunda, la reina de Escocia María Estuardo (8 de febrero de 1587), a quien tenía prisionera desde el 19 de mayo de 1568.

Elizabeth I de Inglaterra murió el 24 de marzo de 1603 en el Palacio de Richmond (Londres), a la edad de 69 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de Elizabeth I de Inglaterra: De IRD World (YouTube) De Scottimort (YouTube)

1 comentario:

José Luis Siles Luján dijo...

Cuando uno ve un film "ELIZABETH" hace un viaje al pasado e inmagina acontecimiento de la época, en fin un resumen de ella y el film en cuestión es algo que me gusta. Gracias.