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LENA BERNSTEIN (1906-1932) VOLANDO SOBRE EL MEDITERRANEO

EL PERSONAJE: La joven Léna Bernstein fue la primera mujer que logró atravesar el Mediterráneo, volando sobre un CAUDRON C.109 entre Istres (Costa Azul, Francia) y Sidi el-Barani (Egipto), el 19 de agosto de 1929.

También compitió por el récord de resistencia en circuito cerrado contra su amiga y rival Maryse Bastié. Sus éxitos, sin embargo fueron conseguidos con enormes esfuerzos. Debido a su condición femenina tuvo grandes dificultades para conseguir una formación adecuada que sólo obtenía con éxitos y récords.

Una serie de accidentes, averías y trabas burocráticas acabaron minando su entusiasmo, llevándola a un trágico final.

BIOGRAFÍA: Léna Bernstein nació en Leipzig (Alemania) en 1906, siendo sus padres de origen ruso, que acabaron estableciéndose en Argelia.

Gracias a su amigo Gilbert Sardier (15 derribos durante la I Guerra Mundial), consiguió tomar lecciones para pilotar aviones y obtener su licencia en el aeródromo Aulnat, en agosto de 1928, volando en un POTEZ VIII.
Si quería seguir volando, necesitaba dinero, de manera que necesitaba algún récord para lograr financiación de patrocinadores o la dotación económica de los premios.

Su objetivo fue realizar una travesía en línea recta para un monoplaza de tercera categoría entre Istries y Asuan con un CAUDRON C.109, propiedad de Maurice Finat.
Después de innumerables dificultades como: pinchazos al despegar, pérdidas de combustible o ser retenida en Pisa (Italia) por carecer de permiso para sobrevolar el espacio aéreo italiano, logró engañar a sus vigilantes y despegar con destino a Istries.

Recorrió en línea recta 2.268 kilómetros, aterrizando en Sidi el-Barani, un pequeño pueblo egipcio situado en la costa mediterránea, cerca de la frontera con Libia.
Entre el 1 y el 2 de mayo de 1930 logró el récord de resistencia en circuito cerrado con un tiempo de 35 horas y 45 minutos, pilotando un FARMAN F.192

Pero este éxito le duró poco a Léna porque, en septiembre de 1.930, Maryse Bastié pilotando un KLEMM volvió a recuperar el récord. En noviembre, Léna intentó realizar un raid entre París y Saigón, pero el avión se averió en la India y tuvo que regresar en barco.

Totalmente arruinada y, después de muchas gestiones, consiguió un FARMAN F230 pero, para asegurar el avión por 30.000 francos, debía pagar una póliza de 2.000 Aceptó dar lecciones de vuelo a un supuesto mecenas llamado Guy Guidotti, quien le firmo una letra de cambio, sólo negociable si batía el récord.

Tuvo la mala fortuna de estrellarse al despegar y acabó en el Hospital de la Concepción (Marsella) con una fractura en el tobillo derecho, cortes y contusiones en la cara.Salió a los dos meses sin poder pagar la factura médica. En abril de 1932, ya nacionalizada francesa, consiguió un FARMAN F.231, gracias a un antiguo piloto de caza que la admiraba.

Léna pretendía volar a Argelia, Bagdad y Basora, pero en Biskra quedó inmovilizada debido a otra avería, donde fue perseguida por los prestamistas, con el avión dañado por una tormenta de arena y temiendo que el Ministerio del Aire le prohibiera volar.
El 3 de junio de 1932 se hizo llevar a Tolga, en la soledad del desierto, donde murió después de tomar el somnífero Veronal con una botella de champagne.
Foto nº 1: Cortesía de 123people
Foto nº 2: Cortesía de lesruesdelyonhautelfort
Foto nº 3: Cortesía de aviafrance
Foto nº 4: Cortesía de chezpepsfre
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