martes

FLORENCE LOWE BARNES (1901-1975) PANCHO BARNES

EL PERSONAJE: Mujer absolutamente singular,
destacó en cualquier actividad que desarrolló.


Vital, cercana, emprendedora, de gran corazón y muy extrovertida, lucía un aspecto masculino, compuesto de pantalón, botas de equitación, un pañuelo y un jersey blanco. A pesar de ello se casó 4 veces. Su filosofía era:

"Cuando puedas elegir, opta por la libertad"

Su abuelo, Thadeus Lowe había creado la 1ª COMPAÑÍA DE AEROSTATOS MILITARES de la Unión (UNION ARMY BALLOON CORPS), durante la Guerra Civil Americana.
Florence destacó ya a los 10 años cuando bailó danza clásica con Anna Pavlova. Ya de adulto y en busca de aventuras, viajó durante 4 meses por el México de Pancho Villa (de ahí su apodo).
Cuando decidió aprender a volar, lo hizo ya en solitario con sólo 6 horas de prácticas y, seguidamente, se dedicó a la acrobacia y a participar en competiciones de velocidad, batiendo el récord mundial de velocidad femenino de Amelia Earhart.
Destacó en Hollywood realizando vuelos acrobáticos para las películas de aviación y participó en la fundación de la AMPP (ASSOCIATED MOTION PICTURE PILOTS).
Prácticamente arruinada durante la Gran Depresión, vendió su apartamento y su avión para comprar 30 hectáreas en el desierto de Mojave, cerca de la que sería la Base de Edwards, abriendo un legendario bar-saloon, el Rancho Oro y Verde Fly-Inn Dude Ranch (El Bar de la Escuadrilla), frecuentado por aviadores y gentes de Hollywood entre 1935 y 1952

Con motivo de la futura ampliación de la Base de Edwards y, con el pretexto de construir una nueva pista de aterrizaje que pasaría por la propiedad de Florence, la USAF quiso expropiarla. Decidida a defender sus derechos, fue a los tribunales, donde empezó su defensa diciendo:

"Mi abuelo fundó la UNITED STATES AIR FORCE..."

BIOGRAFÍA: Florence Leontine Lowe nació el 14 de julio de 1901 en Pasadena (California). Sus padres eran Thadeus Lowe II y Florence May Dobbins, afincados en el exclusivo barrio de San Marino.

No le gustaban los juegos de niñas, prefería montar a caballo y disfrutar de la naturaleza.

En 1921, sus padres arreglaron un matrimonio con el reverendo Rankin C. Barnes, pastor de la Iglesia Episcopal de Saint James (Pasadena).

Florence dio a luz un hijo, William E. Barnes, pero no era feliz relegada a ser madre y ama de casa. Cuando en 1924 murió su madre, la herencia recibida le permitió plantearse la vida de otra manera.
Se empezó a relacionar con actores, fotógrafos y otra gente de Hollywood, mientras se distanciaba de su marido, de quien se acabaría divorciando. En 1928, gracias a su primo Dean Banks, logró aprender a pilotar aviones, adquiriendo rápidamente experiencia y dedicándose a la acrobacia.
En 1929 batió el récord mundial de velocidad femenina, alcanzando 315,7 km/h en su avión TRAVEL AIR MODEL R "MISTERY SHIP", patrocinado por UNION OIL COMPANY. Participó en acrobacias aéreas para diversas películas en Hollywood como "Hell's Angels" (1930) de Howard Hughes.
Durante la Gran Depresión perdió casi toda su fortuna y empleó el capital que le quedaba en 1935, en comprar 30 hectáreas en el desierto de Mojave, junto al campo de aviación Muroc Army Air Field (futura base de Edwards).
Allí abrió el rancho-restaurante llamado Rancho Oro Verde Fly-Inn Dude Ranch, un negocio que atrajo militares, tanto héroes como jóvenes pilotos. Con el tiempo le fue añadiendo un hotel, un casino, una piscina e incluso ganadería.
En 1952, la USAF intentó acabar con el Bar de la Escuadrilla, por medio de una ampliación de la Base de Edwards. Ante la expropiación, Pancho Barnes acudió a los tribunales. El 13 de noviembre de 1953 un misterioso incendio acabó con el bar.
La llamada "Guerra de Mojave" fue ganada por Florence, siendo ampliamente indemnizada y el permiso para reabrir. Sin embargo, prefirió instalarse en Cantil (California). Retirada de la aviación, se dedicó a la cría de caballos, a escribir y a componer música junto a su cuarto marido Kuhns Kirkpatrick. Pancho Barnes fue encontrada muerta en su domicilio por su hijo Bill, el 5 de abril de 1975, como consecuencia de un fallo cardiaco que había tenido lugar el 30 de Marzo.

Foto nº 1: Cortesía squidwho,  Foto nº 2: Cortesía antiquetrader,  Foto nº 3: Cortesía citiemonassh, Foto nº 4: Cortesía kpbs,  Foto nº 5: Cortesía museumca
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"


No hay comentarios: