martes

PETRA KELLY (1947-1992) PACIFISTA Y ECOFEMINISTA GLOBAL

EL PERSONAJE: Esta extraordinaria mujer es uno de los personajes más grandes del siglo XX, a la altura de Gandhi, Martin Luther King o Nelson Mandela. Luchaba contra todo tipo de injusticias de manera global olvidando fronteras y banderas.
Introdujo el ecologismo como opción política siendo cofundadora de DIE GRÜNEN (Los Verdes). Petra manifestaba:
"Todos quieren volver a la naturaleza, pero nadie quiere hacerlo a pie"

Su lucha incluía el pacifismo, el abandono del armamento nuclear, el ecologismo, la sostenibilidad de los recursos naturales, los derechos humanos, la no violencia, el feminismo, los derechos civiles, el justo reparto de la riqueza, etc. Su legado es de una gran importancia para la humanidad:

"Ser tierno y al mismo tiempo ser subversivo: eso es lo que significa para mi, a nivel político, ser "verde" y actuar como tal...Incluye una relación tierna con los animales y las plantas, con las ideas, con el arte, con la lengua, con la Tierra, un planeta sin salida de emergencia.
Y, por supuesto, la relación con los humanos...Significa aprender a concebir nuestro planeta, incluyendo la atmósfera, los océanos y los continentes, como una unidad orgánica viva...Respetémonos a nosotros mismos y a nuestro entorno. La Tierra y yo tenemos las mismas raíces. La Tierra la hemos tomado prestada de nuestros hijos"

BIOGRAFÍA: Petra Karim Lehmann nació en Günzburg (Baviera, República Federal de Alemania), el 29 de noviembre de 1947.
Durante su infancia recibió educación en un convento católico de su ciudad natal. En 1960, su madre se casó con un militar estadounidense apellidado Kelly, trasladándose la familia a Georgia (Estados Unidos).

Petra Kelly estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Washington DC entre 1966 y 1970. En esta época participó en los movimientos civiles, pacifistas y feministas, destacando por su activismo.
En 1970 regresó a Europa para realizar un Master en la Universidad de Amsterdam. Entre 1971 y 1983 trabajó en la Comisión Europea, mientras participaba en diversas campañas internacionales, así como en su país, para conseguir justicia social, la eliminación del armamento nuclear o la ecología, el feminismo e, incluso, el movimiento antitaurino.
En 1979, con 32 años, participó en la fundación del primer partido ecologista DIE GRÜNEN (Los Verdes) y, en 1983, fue elegida parlamentaria en el Bundestag, donde actuó como portavoz de su grupo parlamentario con 28 escaños, convirtiendo esta opción política en un ejemplo para toda Europa.
Su etapa parlamentaria se acabó en 1990, cuando el partido perdió todos sus escaños, debido al desgaste político y a la falta de resultados políticos.
De entre los reconocimientos obtenidos destacan el RIGHT LIVELIHOOD AWARD (Premio Nobel alternativo) en 1982 y, MUJER DEL AÑO, otorgado por WOMEN'S STRIKE FOR PEACE en 1983. En 1991 no fue elegida por el Comité Ejecutivo de DIE GRÜNEN, por lo que pidió la baja en el Partido.
Petra Kelly murió asesinada el 1 de octubre de 1992 en Bonn (Alemania), al parecer, por un disparo efectuado por su compañero, el exgeneral Gert Bastian, quien oportunamente se suicidó a continuación. Un final extraño y poco claro.
Foto nº1: Cortesía verdes, Fotos nº 2,3,4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: