martes

FLORENCE BAKER (1841-1926) DE ESCLAVA A EXPLORADORA

EL PERSONAJE: Mercado de esclavos de Vidin (actual Bulgaria), la joven de 17 años María von Sass, una niña secuestrada y vendida a un comerciante de esclavos armenio, es entregada a un inglés por 7 libras.
La joven, mira con curiosidad a su nuevo dueño y se pregunta qué va a ser de ella. No está nerviosa, a estas alturas ha adquirido mucha sangre fría.
No se aburrirá. Con un nuevo nombre, Florence y, más tarde, el apellido del hombre que la compró, Samuel Baker, quien más adelante la convertirá en su esposa, vivirá increíbles aventuras en África.
Exploró junto a su marido las Fuentes del Nilo y luchó contra el tráfico de esclavos. También pasó largas temporadas debiendo adaptarse a la rígida sociedad victoriana.

Tal fue la unión de la pareja, que Samuel Baker. sinceramente enamorado, le dijo a ella en su lecho de muerte:

"Flo, ¿Cómo es posible que te abandone?"

BIOGRAFÍA: María Bárbara von Sass nació en Nagyenyed, Austria-Hungría (actualmente Aiud, Rumanía), el 6 de agosto de 1841. La familia Von Sass, era de origen alemán.

Durante la Revolución de 1848, la mayoría de los miembros de la familia fueron asesinados. María y su padre lograron escapar y se dirigieron a un campamento de refugiados en Vidin (Bulgaria), donde la niña fue secuestrada y vendida a un mercader de esclavos que la prepararía para formar parte de un harén.
En 1858, Samuel Baker se encontraba realizando un viaje por Europa junto a su amigo, el maharaja Singh Duleep cuando, mientras paseaban por el mercado de esclavos de Vidin, quedó prendado por la belleza de una muchacha a la que se estaba subastando y no dudó en pujar por ella.

Samuel logró que el cónsul emitiera un pasaporte británico para ella, con el nombre de Florence y, a continuación, se la llevó a Jartum, donde organizó una expedición para descubrir las fuentes del Nilo.
Entre 1861 y 1865, exploraron la zona que comprende el Lago Victoria y Gondokoro, descubriendo el lago Alberto y las cataratas Murchison (nombre puesto en honor al presidente de la Real Sociedad Geográfica de Londres).
Fue un duro viaje a través de los peligrosos reinos de Bunyoro y Buganda, soportando climatología, enfermedades, motines, hambre y sed. Pero Florence demostró una gran serenidad y sabiduría ante las peores situaciones. El sorprendido Samuel Baker, seguía aumentando su admiración y amor por ella.

A su regreso a Londres, el 4 de noviembre de 1865, tomó a Florence von Sass por esposa y, convertida en lady Baker, fue recibida por la alta sociedad inglesa, aunque la reina Victoria se negó a recibirla al deducir que habían tenido relaciones sexuales antes del matrimonio.
En 1869, Baker aceptó una misión ofrecida por el Jedive de Egipto para dirigir una expedición militar dotada de una fuerza de 1.700 soldados, con el objetivo de erradicar el tráfico de esclavos en la zona del Alto Nilo.
Florence también acompañó a su marido en esta misión imposible, entre febrero de 1870 y abril de 1873. Sufrieron la hostilidad de los indígenas, la de los funcionarios, llegando a sobrevivir incluso, a una emboscada en plena sabana.
Ella demostró una sangre fría y unas dotes organizativas que logró hacer frente a todos los peligros:
"Al oir los tambores...di a cada hombre un arma y los dispuse en lugares estratégicos en torno al campamento"
En noviembre de 1874, el matrimonio finalmente se estableció New Abbot (Devoshire, Inglaterra). Tras la muerte de su marido en 1896, Florence Baker continuó una apacible vida, hasta su muerte el 30 de diciembre de 1926.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

No hay comentarios: