martes

FRIDA KAHLO (1907-1954) DOLOR, PASION Y GENIALIDAD

EL PERSONAJE: La sorprendente Frida, fue el resultado de dos desgraciados momentos, primero la poliomielitis que sufrió a los 6 años y, segundo, el terrible accidente de tranvía ocurrido cuando tenía 18 años, que le produjo una serie de fracturas en la columna vertebral, en la pelvis, en las costillas y en un pie, que la tuvieron postrada durante largo tiempo.

El aburrimiento provocó que empezara a pintar, sobre todo autorretratos que ella justificaba diciendo:

"Me pinto a mi misma porque estoy con frecuencia sola y porque soy la persona a la que mejor conozco"

Otros factores que marcaron su vida fueron la imposibilidad de tener hijos y los disgustos que le proporcionó su marido, Diego Rivera.
A pesar de todo, Frida luchó por su vida con esperanza intentando mejorar su estado físico, sufriendo 32 operaciones.
Se convirtió en la pintora más famosa de Latinoamérica y asombró al mundo con su gran personalidad, hecha de transgresión, rebeldía y genialidad.
Finalmente, con una salud cada vez más deteriorada y, tras sufrir la amputación de la pierna derecha, estando además enferma de neumonía, murió por sobredosis de medicamentos en circunstancias poco claras. Las últimas palabras escritas por ella en su diario:

"Espero alegre la salida y espero no volver jamás"

BIOGRAFÍA: Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en el barrio de Coyoacán (Ciudad de México) el 6 de julio de 1907. Su padre, Guillermo Kahlo era un fotógrafo judío de origen alemán.

Su madre, Matilde Calderón, era una mujer profundamente católica, siendo Frida su tercera hija.

En 1913 contrajo la poliomielitis que le dejó como secuela la pierna derecha menos desarrollada que la izquierda y el pie atrofiado.
En 1922 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, donde conoció al pintor Diego Rivera, que se encontraba pintando un mural en el auditorio de la escuela y con quien, más adelante se casaría.
El 17 de septiembre de 1925 regresaba a su casa junto a su novio de entonces, Alejandro Gómez, cuando el autobús en el que viajaban fue embestido por un tranvía. Aunque sobrevivió los daños que le ocasionó el accidente fueron enormes.
Tuvo que soportar múltiples operaciones y largos meses de convalecencia.
Abandonada por su novio, aburrida y desanimada, decidió empezar a pintar gracias a un caballete especial que le permitía trabajar estirada en la cama, y un espejo gracias al que pintaría su primera obra: "Autorretrato con traje de terciopelo" (1926).
Al año siguiente ingresó en el Partido Comunista y, el 21 de agosto de 1929, contrajo matrimonio con Diego Rivera, 20 años mayor que ella.
Su relación tuvo pasión, odio, infidelidad, divorcio y reconciliación. Sin embargo Diego admiraba su arte, animándola y orientándola tanto como pudo.
Frida y Diego se trasladaron a Estados Unidos, donde permanecieron durante tres años en San Francisco, Nueva York y Detroit. De esta época destacan sus obras: "Autorretrato o El tiempo vuela" (1929), "Frida y Diego Rivera" (1931), "Henry Ford Hospital" (1932), "Allí cuelga mi vestido" (1933) y "Autorretrato con collar" (1933).

En 1933 retornaron al Distrito Federal instalándose en el barrio de San Angel. Frida tuvo un segundo aborto y, al enterarse que Diego tenía un romance con su hermana Cristina, se fue a Nueva York.
En 1937 regresó a México y acogió a León Trotsky y su esposa Natalia en su casa de Coyoacán. Con el líder ruso tendría un romance de manera que, cuando fue asesinado el 21 de agosto de 1940, fue arrestada como sospechosa y liberada poco después.
De este año destacan sus obras: "Mis abuelos, mis padres y yo" y "El difunto Dimas".
1938 fue un año importante. El actor Edward G Robinson compró cuatro de sus cuadros, Frida logró hacer una exposición de su obra en Nueva York y André Bretón se interesó por su obra, que definió como surrealista, aunque ella nunca estuvo de acuerdo:

"Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad"

En 1939 se divorció de Diego Rivera, aunque se volvieron a casar al año siguiente.
Su obra de esta época es: "Autorretrato con mono" (1938), "Lo que el agua me dio" (1938), "El guardián" (1939), "El suicidio de Dorothy Hale" (1939), "Mi nana y yo" (1939), "Las dos Fridas" (1939) y "Autorretrato con pelo cortado" (1940).
En 1942 empezó a escribir su Diario con bocetos y sus pensamientos más íntimos y realizó una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Del periodo entre 1944 y 1949 destacan sus obras: "Diego en mi pensamiento" (1943), "La columna rota" (1944), "Moises" (1946), "Árbol de la Esperanza, mantente firme" (1946), "El venadito" (1946), "Autorretrato" (1948), "Yo, Diego y el señor Xólotl" (1949).
A partir de 1950 se complican sus sus problemas de salud, es hospitalizada durante 9 meses por causa de una infección ósea en la columna y, en 1953 le fue amputada la pierna derecha. Entre 1950 y 1954 destacan: "Autorretrato con el Dr Juan Farill" (1951), "Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo" (1951), "Sandías con leyenda: Viva la Vida" (1954), "El Marxismo dará la salud a los enfermos" (1954).
Tras una neumonía, Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 en Coyoacán: No se le hizo la autopsia pero, en febrero había escrito en su diario que quería matarse.
Fotos: Cortesía Frida Kahlo Official Website.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: