martes

JOAN SUTHERLAND (1926-2010) LA STUPENDA

EL PERSONAJE: Considerada una de las voces más completas de la Historia contribuyó, junto a María Callas, al renacimiento del Bel Canto en los años 50 del siglo XX (BEL CANTO-RENAISSANCE).

La belleza de su voz, su excelente técnica y entonación, su gran agilidad, junto a un registro envidiable, capaz de alcanzar el Fa sostenido en "altíssimo" fueron sus principales características.

El gran Luciano Pavarotti la describió como :
"La voz más grande del siglo"

BIOGRAFÍA: Joan Alston Sutherland nació el 7 de noviembre de 1926 en Sidney (Australia).

Su madre, Muriel, mezzosoprano aficionada, le dio clases de canto y de piano hasta los 19 años,
momento en el que empezó a estudiar con John y Aida Dickens hasta el año 1950.

Su debut tuvo lugar en 1947, en Sidney, en el papel de Dido, de la ópera de Henry Purcell "Dido y Eneas" y continuó con un repertorio barroco: "Samson" de Haendel o "Judith" de Goossens.
En 1951 se trasladó a Londres para continuar su formación en el Royal College of Music. Debutó en el Covent Garden el 28 de octubre de 1952 en el papel de Primera Dama en "La Flauta Mágica" y, a continuación, representó el papel de Clotilde en "Norma".
El 16 de octubre de 1954 contrajo matrimonio con Richard Bonynge, pianista y director de orquesta, quien la convenció a que cambiara a Wagner por el Bel Canto, dada su facilidad para interpretar las notas altas.
El 17 de febrero de 1959, después de actuar en "Lucia di Lammermoor", tuvo un éxito excepcional, convirtiéndose en una diva de la noche a la mañana.
Gracias a ello firmó con el sello DECCA en exclusiva, produciendo una extensa discografía a lo largo de su carrera. Su repertorio incluye: "La Sonnambula", "La Traviata", "Lucia di Lammermoor", "I Puritani", "Les Huguenots", "Fausto", "Lakmé", "Julio César", "Norma", "La Fille du Regiment" y "Los Cuentos de Hoffmann". Se retiró en 1990 dedicándose, a partir de entonces, a disfrutar de su residencia en Montreux, a participar como jurado en determinados concursos de canto, a publicar su autobiografía.
De entre los honores recibidos destacan: CBE (Order of the British Empire, 1961), AC (Order of Australia, 1975) y OM (Order of the Merit, 1991).
Joan Sutherland murió el 11 de octubre de 2010 en Ginebra (Suiza)
Foto nº 1: Cortesía wordpress,  Foto nº 2: Cortesía subirimágenes,  Foto nº 3: Cortesía taringa, Foto nº 4: Cortesía abc
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Divas y arias: lo mejor de la Ópera"

No hay comentarios: