martes

ANNA YEGOROVA (1916-2009) CAZADORA DE CARROS DE COMBATE

EL PERSONAJE: Sentada en una vieja silla, una estupefacta y confusa mujer no entiende qué está pasando cuando unos hombres, entre bofetadas, golpes e insultos le exigen que confiese su culpabilidad como colaboradora con el enemigo.
Ella no ha hecho nada más que luchar por su patria, incluso más allá del deber.
Se trata de Anna Yegorova, teniente y piloto de combate de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética quien, después de 277 misiones pilotando un IL-2 STURMOVIK, destruyó 67 carros de combate alemanes, además de otros muchos vehículos y piezas de artillería.
Fue derribada, herida y confinada a un campo de concentración alemán. La llegada de las tropas soviéticas, en enero de 1945 hizo pensar a Anna que por fin iba a ser libre.
Pero lo que le esperaba era otro infierno, esta vez a manos de la temible NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), que consideraba traidor a cualquier combatiente que fuera hecho prisionero. En un momento dado, Anna se encaró con el coronel de la NKVD y, mirándole directamente a los ojos, le dijo:

"Puede usted matarme, pero no voy a dejar que me torture más"

Ese mismo día fue puesta en libertad.

BIOGRAFÍA: Anna Aleksandrovna Timofeyeva Yegorova nació el 23 de septiembre de 1916 en Volodovo (región de Tver Kuvshinovskom), siendo su padre Alexander Yegorov, un pobre agricultor.

El matrimonio había tenido 16 hijos, de los que 8 habían muerto en la infancia. Después de estudiar Historia y Física se trasladó a Moscú donde trabajó en el metro (Metrostroj).
En 1938 fue admitida en la escuela de pilotos Osoaviahima (Ulyanovsk) pero, tras la detención de uno de sus hermanos, fue excluida por ser "pariente de un enemigo del Pueblo". Marchó entonces a Smolensk donde, a finales de 1939 era instructora de vuelo del Kalinin Aeroclub.
Cuando en junio de 1941 Alemania invadió la Unión Soviética, Yegorova fue destinada al 130º Escuadrón Aéreo de Enlace (OAE) en el Frente Sur. Pilotando un POLIKARPOV PO-2, un anticuado biplano de madera, realizó alrededor de 100 misiones (comunicaciones y reconocimiento).
En febrero de 1942 fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja. Dada su valía fue destinada al 805º Regimiento de Aviación de Ataque (197ª División de Asalto, 16º Ejército del Aire del 1º Frente Bieloruso), siendo la única mujer de su unidad que pilotaba un ILIUSYN IL-2 STURMOVIK.
Durante los meses siguientes realizó 277 misiones contra objetivos alemanes en la Península de Taman, Bielorrusia, y Polonia, siendo condecorada con la segunda Orden de la Bandera Roja.
En agosto de 1944 su avión fue dañado por fuego antiaéreo mientras atacaba una posición alemana. Logró saltar demasiado tarde, llegando al suelo con demasiada velocidad, lo que le costó múltiples fracturas. Logró recuperarse en el campo de concentración.
El 31 de enero de 1945, cuando las tropas rusas entraron en el campo, fue detenida por la NKVD como posible traidora e interrogada durante once días, siendo puesta en libertad.
Hasta 1965 no le fue concedida la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Después de la Guerra continuó trabajando en el metro moscovita y trabajó como miembro del Consejo de Cooperación con las asociaciones de veteranos. En 2006 recibió el título honorífico de Héroe Nacional.
Anna Yegorova murió el 29 de octubre de 2009 en Moscú.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: