martes

MARY SEACOLE (1805-1881) UNA JAMAICANA EN CRIMEA

EL PERSONAJE: A esta extraordinaria jamaicana le gustaban tres cosas: hacer negocios, cuidar a los enfermos y, sobre todo, viajar:

"No podía seguir con la vista a los navíos que navegaban hacia Europa sin desear hallarme a bordo"

Viajó comerciando con especias, regentó varias posadas, cuidó enfermos en epidemias de cólera intentando entender el comportamiento de la enfermedad.

La experiencia adquirida y la noticia de las penalidades que sufrían las tropas británicas en la Guerra de Crimea hicieron que se decidiera a ofrecer sus servicios a la Armada inglesa. No fue admitida en el equipo de enfermeras de Florence Nightingale, a quien no le gustó el color de la piel de Mary Seacole.

Pero, lejos de desanimarse, logró ir a Crimea y abrir un establecimiento cerca del frente el British Hotel (Mesón de la Abundancia) con el que pudo financiar el cuidado de los soldados enfermos, aunque allí se dejó la salud y la fortuna. Tras su muerte, su figura fue rápidamente olvidada en favor de personajes como Florence Nightingale.

BIOGRAFÍA: Mary Jane Grant nació en Kingston (Jamaica) en 1805
Su padre era un oficial escocés del ejército británico y su madre una jamaicana de color que regentaba la posada Blundel Hall en Kingston y que también poseía conocimientos en medicina, que traspasó a su hija.


En 1819 Mary viajó a Londres donde conoció a algunos de sus parientes y, viendo buenas posibilidades de negocio, regresó a la capital inglesa con conservas exóticas y especias.

En 1825 regresó a Kingston donde se dedicó a cuidar a una anciana hasta su muerte. Después trabajó en la posada de su madre y realizó diversos viajes por las islas del Caribe.

El 10 de noviembre de 1836 contrajo matrimonio con Horatio Hamilton Seacole, estableciéndose en Río Negro, donde abrieron un establecimiento de comestibles que no funcionó. En 1840 retornaron a Blundel Hall, que sufriría un incendio tres años más tarde.

Abrieron entonces New Blundel Hall pero, en 1944 Mary perdió a su marido y a su madre. Cuando en 1850 se declaró una epidemia de cólera en Kingston, Mary Seacole colaboró en el cuidado de los enfermos, gracias a los conocimientos que había aprendido de su madre.

///Siguiente proyecto fue abrir el Hotel Independence en Las Cruces (Panamá) donde se alojaban los viajeros que pretendían llegar a California para buscar oro (1851-1854). Volvió a encontrarse con una epidemia de cólera y se volvió a encontrar en la asistencia a los enfermos aplicando higiene y laxante calomelano (cloruro de mercurio) y agua hervida con canela. El negocio sin embargo no acabó bien, al invertir los beneficios en una mina de oro inexistente. La Guerra de Crimea, entre 1854 y 1856, resultó una catástrofe en cuanto a las condiciones médicas de las tropas británicas.

Mary Seacole intentó ser admitida en el equipo de enfermeras de Florence Nightingale, pero fue descartada. Decidió trasladarse a Crimea con sus propios recursos y logró construir un establecimiento, el British Hotel que tuvo gran éxito ya que daba servicio de hostelería, pero también tratamiento médico.
Cuando al terminar la Guerra en marzo de 1856 se fueron los soldados, el negocio se hundió y Mary Seacole regresó a Inglaterra completamente arruinada.
Los militares organizaron una suscripción y una gala en su honor (SEACOLE FUND GRAND MILITARY FESTIVAL). En julio de 1857 fueron publicadas sus memorias: "Wonderful Adventures of Mrs. Seacole". Convertida al catolicismo, en 1860 regresó a Jamaica donde permaneció hasta 1870. Mary Seacole falleció en su residencia de Paddington (Londres) el 14 de mayo de 1881.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: