martes

DOROTHEA LANGE (1895-1965) FOTOGRAFA DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE

EL PERSONAJE: Dorothea Lange tenía muy claro que una imagen vale más que mil palabras. Trabajando para la FARM SECURITY ADMINISTRATION (FSA), fotografió a las personas que sufrían las consecuencias de la Gran Depresión.

También realizó otros importantes trabajos como dejar constancia gráfica de los ciudadanos estadounidenses de origen japonés, internados en campos de concentración durante la II Guerra Mundial.

Dorotea dijo sobre su trabajo:

"Los archivos de un fotógrafo son, en cierto sentido, su autobiografía"

Una fotografía resume perfectamente la naturaleza de su trabajo: "Migrant Mother" (Madre Emigrante), una imagen en la que se refleja la desolación, la miseria, el miedo y la desesperación de una mujer.

Se trata de Florence Owens Thompson quien, en medio de la Gran Depresión, en 1936, acaba de vender las llantas de su coche para poder dar de comer a sus hijos.

BIOGRAFÍA: Dorothea Margarette Nutzhorn nació el 25 de mayo de 1895 en Hoboken (Nueva Jersey). Más adelante cambió el apellido por el de su madre, Lange.

A los siete años de edad sufrió poliomelitis, enfermedad que le causaría secuelas en la pierna derecha.
En 1917 empezó a estudiar fotografía en la Clarence White School de Nueva York. En 1919 abrió un estudio fotográfico en San Francisco y, el año siguiente, contrajo matrimonio con el pintor Maynard Dixon.
Estableció contacto con otros fotógrafos como Paul Strand, Imogen Cunningham, Margrette Mather o Laura Gilpin, que influyeron en su trabajo.
A partir de 1933 empezó a realizar estudios fotográficos en las calles a los desempleados y a los "sin techo". Un año más tarde realizó su primera exposición en la galería Willard Van Dike.
En 1935, tras divorciarse de su primer marido, contrajo de nuevo matrimonio con Paul Schuster Taylor, profesor de Economía en la Universidad de California.

Entre 1935 y 1940 trabajó como fotoperiodista para la FARM SECURITY ADMINISTRATION publicando, en 1939 junto a su marido, su trabajo sobre el fenómeno migratorio, consecuencia de la crisis: "An American Éxodus; A Record of Human Erosion".
En 1942 se dedicó a documentar el internamiento de los ciudadanos estadounidenses de origen japonés, denominados NISEI, en campos de concentración, sin haber cometido ningún delito, únicamente por su origen.
Sus fotos fueron embargadas por el Ejército. A partir de 1950, su estado de salud empezó a ser delicado y se dedicó a fotografiar a los miembros de su familia, aunque también realizó otras actividades, como ser cofundadora de la revista APERTURE, publicar reportajes para la revista LIFE (1954-55) y estudiar el sistema policial de California.
Cuando en 1964 le fue diagnosticado un cáncer terminal, se dedicó a preparar en el MOMA (Museum Of Modern Art) una retrospectiva de todo su trabajo realizado. Su legado se componía aproximadamente de 25.000 negativos. Dorothea Lange murió en San Francisco el 11 de octubre de 1965
Foto nº 1: Cortesía mchenrycountyturningpoint Fotos nº 2, 3, 4 ,5 ,6 y 7:Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: