martes

WANDA RUTKIEWICZ (1943-1992) SEÑORA DE LAS CUMBRES DEL SIGLO XX

EL PERSONAJE: Wanda Rutkiewicz fue la "Señora de las Cumbres" del siglo XX. Logró escalar 8 ochomiles entre 1978 y 1992. Era una época en la que el montañismo era más puro.

Todavía no habían hecho acto de presencia los grandes patrocinadores que, con enormes cantidades de dinero, dotan a las expediciones actuales con los mejores equipos técnicos y humanos, al precio de exigir resultados y récords.

Para Wanda, el alpinismo era más una lucha individual entre el alpinista y la montaña. Sin embargo, la montaña no perdona y el noveno ochomil, el Kanchenjunga, le costó la vida.
Exhausta, a más de 8.200 metros de altura, sin equipo, sin agua y sin comida, decidió quedarse a dormir para atacar la cumbre al día siguiente. La debilidad, la desesperación y la confusión le hicieron tomar una decisión errónea. Ni siquiera el escalador mejicano Carlos Carsolio, que descendía de la cumbre al campo IV y también se encontraba agotado, fue capaz de hacerla desistir de su irracional decisión. Nunca se la volvió a ver, ni viva ni muerta.

BIOGRAFÍA: Wanda Rutkiewicz nació el 4 de febrero de 1943, en Plungiany (Lituania, entonces perteneciente a Polonia). Tras la II Guerra Mundial sus padres, Zbigniew y María se establecieron en Wroclaw, donde Wanda pasó su infancia y adolescencia. En 1965 se graduó como ingeniero técnico en la Universidad de Wroclaw y empezó a trabajar en el Instituto de Automatización de Sistemas de Potencia.
Más adelante, se instaló en Varsovia donde trabajó en el Instituto de Matemáticas de Máquinas. Aparte de su probada inteligencia demostró grandes aptitudes para los deportes, como lo demuestra su afición al atletismo y el haber formado parte de la selección de voleibol polaca.
Su afición al alpinismo comenzó en 1962, con 19 años, en la zona de los montes Tatra. Dos años más tarde se atrevió con los Alpes: Augille de Grépon de 3.482 metros (1967), Eiger de 3.970 metros (1973), Matterhorn de 4.478 metros (1978).
Estas ascensiones fueron realizadas con equipos de mujeres alpinistas como: Halina Krüger-Syrokomska (Grépon), Danuta Gellner-Wach y Egiers Dorf Stefania (Eiger) y Anna Czerwinska y Cristina Palmowska (Matterhorn). Sus conquistas en el Himalaya fueron: Everest (1978), Nanga Parbat (1985), K2 (1986), Shisha Pangma (1987), Gasherbrum II (1989), Gasherbrum I (1990), Cho Oyu (1991) y Annapurna I (1991).Wanda Rutkiewicz murió el 13 de mayo de 1992, mientras intentaba llegar a la cumbre del Kangchenjunga, que hubiera sido su noveno ochomil.
Fotos nº 1 y 4: Cortesía de widokrag,  Foto nº 2: Cortesía de sprzaska, Foto nº3: Dominio Público (Wikimedia Commons), Foto nº 5: Cortesía dokweb
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: