martes

MARIE CURIE (1867-1934) GANADORA DE DOS PREMIOS NOBEL

EL PERSONAJE: La pasión por las ciencias, una determinación poco común y el apoyo incondicional de su marido Pierre, dieron como resultado algo tan poco común como la obtención por parte de esta mujer de dos Premios Nobel: Física (1903) y Química (1911), sin contar con que su hija Irene obtendría el Nobel de Química en 1935

Marie y su marido, con escasos medios tanto para vivir como para investigar, intentaron desentrañar la causa de la radioactividad como tesis para el doctorado de ella.
Descubrieron y demostraron la existencia del Polonio y del Radio, e investigaron sobre las propiedades curativas de la radioactividad.
El desconocimiento de las consecuencias de la exposición a las radiaciones, acabaron costándole la vida a Marie Curie, ya que le produjeron anemia aplástica. Ingenuamente ella describía fascinada:

"Nos procuraba gran alegría entrar por la noche en nuestro taller, cuando veíamos por todos lados las siluetas luminosas de los frascos y cápsulas que contenían nuestros productos"

BIOGRAFÍA: Marja Sklodowska nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Su madre, Bronislawa Bogusca era maestra y pianista, mientras que su padre, Wladyslaw Sklodowski era profesor de matemáticas y física.

Logró superar las muertes de una hermana por causa del tifus y de su madre por tuberculosis y convertirse en una excelente estudiante, destacando en su dominio de la Física y de los idiomas. En 1886 se vio obligada a trabajar como institutriz.
En otoño de 1891 se estableció en París, logrando ingresar en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Sorbona, licenciándose en Ciencias Físicas con el número uno en 1893. Al año siguiente, gracias a una beca de la Fundación Alexandrowitch se licenció en Matemáticas.
Ese mismo año conoció a Pierre Curie, jefe del laboratorio de la Escuela Municipal de Física y Química. El 26 de julio de 1895 se casaron, estableciéndose en un sencillo apartamento en el número 24 de la calle Glaciere.
Dos años después nació su primera hija Irene. En este momento, Marie decidió obtener el doctorado en Física y, como tema para su tesis eligió investigar el origen de las radiaciones que emanaban de las sales de uranio.
El resultado fue "Investigaciones sobre las Sustancias Radiactivas", trabajo que presentó el 25 de junio de 1903 y gracias al cual obtuvo el doctorado CUM LAUDE. Había demostrado la existencia de dos elementos químicos desconocidos: el POLONIO y el RADIO.
Ese mismo año, junto a su marido y Henry Becquerel fueron premiados con el Premio Nobel de Física. En 1904 Pierre Curie obtuvo una Cátedra de Física en la Sorbona, el mismo año que Marie dio a luz su segunda hija, Eve.
La tragedia llegó el jueves 10 de abril de 1906 cuando Pierre Curie murió atropellado por un coche de caballos. Al mes siguiente La Sorbona otorgó a Marie la cátedra de su marido.
En 1910 publicó "Tratado de Radioactividad", por el que le fue concedido el Nobel de Química al año siguiente. Al estallar la I Guerra Mundial y, junto a su hija Irene, participaron en la utilización de coches radiológicos para el tratamiento de soldados heridos.
Marie fue recibida en mayo de 1921 en Estados Unidos con todos los honores y le fueron entregados 100.000 dólares, el precio de un gramo de radio.

Continuó participando en congresos y conferencias aunque su salud ya estaba en muy mal estado. Marie Curie murió el 6 de julio de 1934 en Sancellemoz (Francia).
Fotos: Dominio público (Wikimedia Comons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: