martes

LAURA POLLAN (1948-2011) DAMA DE BLANCO

EL PERSONAJE: Llaman la atención las imágenes que ofrecen los informativos televisivos de las DAMAS DE BLANCO. Este "peligrosísimo" grupo de mujeres "armadas" con las fotos de sus familiares encarcelados por el único delito de tener otra opinión política, mientras son increpadas y agredidas por fanáticos defensores de la dictadura cubana.
Ellas han debido soportar insultos, gritos, amenazas, golpes, sabotajes a sus teléfonos, micrófonos en sus casas y ser vigiladas por el servicio secreto cubano.
Laura Pollán era una de las cofundadoras de las DAMAS DE BLANCO, un movimiento que reunía, desde 2003, a esposas, madres y hermanas de presos políticos, que realizaba concentraciones en defensa de los derechos de éstos.
Laura Pollán, diabética, murió (convenientemente), debido a complicaciones de su enfermedad, a un virus respiratorio y dengue, todo a la vez. Convertida en una de las líderes de las DAMAS DE BLANCO, ella misma había declarado:

"Para hacernos callar, deben acabar con nosotras"

A pesar de las dificultades, las DAMAS DE BLANCO han visto reconocida su labor internacionalmente con el PREMIO SAJAROV a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo (2005) y el PREMIO HUMAN RIGHTS (2006)

BIOGRAFÍA: Laura Inés Pollán Toledo nació el 13 de febrero de 1948 en Manzanillo (Granma, Cuba).

Fue profesora de literatura y lengua española, trabajando ininterrumpidamente hasta mayo de 2.004, cuando se vió obligada a abandonar su empleo para cuidar a su marido.

Laura había contraído matrimonio con Héctor Maseda Gutiérrez, periodista y escritor, que había pertenecido al Partido Comunista Cubano, y que trabajaba en el Centro de Investigación Nacional de Cuba.

En la década de los ochenta, Héctor Maseda se negó a participar en la campaña organizada en contra de las familias en las que, alguno de sus miembros, escapaba a Estados Unidos. Actitudes como esta, provocaron que perdiera la militancia en el Partido y, más adelante, fuera despedido.

En 2003, Héctor Maseda, junto con otros 74 disidentes (activistas, periodistas e intelectuales), el que después se llamaría GRUPO 75, fue detenido. La acusación consistía en asegurar que recibían dinero de otros Gobiernos. Fue condenado a 20 años de cárcel por:"atentar contra el Estado y socavar los principios de la Revolución".
Laura Pollán empezó a encontrarse con otras mujeres de disidentes encarcelados, a las puertas de los centros penitenciarios y, así, surgió el movimiento ciudadano DAMAS DE BLANCO.
El último día que se manifestó Laura con las DAMAS DE BLANCO fue el 2 de octubre de 2011. Hospitalizada desde el 7 de octubre, se le diagnosticó una infección causada por un virus respiratorio sincicial (VRS) y dengue de TIPO 4. Laura Pollán falleció el 14 de octubre de 2011, como consecuencia de un fallo respiratorio.
Foto nº 1: Cortesía español,  Foto nº 2: Cortesía revoluciondelosgladiolos,  Foto nº 3: Cortesía cubapedia,  Foto nº 4: Cortesía adn,  Foto nº 5: Cortesía lanuevacuba,  Foto nº 6: Cortesía talcualdigital
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: