martes

ETHEL ROSENBERG (1915-1953) VICTIMA DE LA GUERRA FRIA

EL PERSONAJE: A pesar de haberse declarado repetidamente inocentes de las actividades de espionaje y de que durante el juicio no llegara a probarse nada en concreto, el veredicto fue unánime: Ethel y Julius Rosenberg serían ejecutados.

¿Por qué esta pareja fue tratada tan duramente? Seguramente fue por causa de una conjunción de circunstancias: el FBI necesitaba algún chivo expiatorio que justificase el hecho que la URSS hubiera hecho estallar su primera bomba atómica; la Guerra de Corea influyó mucho en el odio de la opinión pública; el pasado de Ethel como activista de la Liga de Jóvenes Comunistas y el ser acusados por otros detenidos para obtener los beneficios de su colaboración.

BIOGRAFÍA: Ethel Greenglass nació el 28 de septiembre de 1915 en Nueva York. Sus padres, de origen judío, fueron Bartet, mecánico de máquinas de coser y Tessie, ama de casa. Ethel estudió primaria en el Centro del TAlmud Torá y secundaria en Seward Park High School, donde se graduó en 1930.

Inmediatamente empezó a trabajar como administrativa en una naviera. Tras cuatro años de trabajo en esta empresa, su participación en actividades sindicales provocó su despido.

Ethel entró en la Liga de Jóvenes Comunistas en 1936. Conoció a Julius Rosenberg durante una fiesta para el Sindicato Internacional de Marinos y contrajeron matrimonio en el otoño de 1939. Julius empezó a trabajar al año siguiente para el ARMY SIGNAL CORPS, en equipos de radar.

El matrimonio se afilió al Partido Comunista junto con el hermando de Ethel, David. En 1943 abandonaron el Partido, lo que no le libró a Julius de ser despedido. Después de que la URSS hiciera estallar su bomba atómica en agosto de 1948, el FBI descubrió que, desde Los Álamos, se había pasado información al KGB. Un informe, escrito por Klaus Fuchs y la participación de su hermano David Greenglass como correo, acabó implicando a Julius y a Ethel como cómplices. Julius fue arrestado el 17 de junio de 1950 y Ethel, el 11 de agosto. El juicio, que empezó el 6 de marzo de 1951, acabó con un veredicto unánime de culpabilidad y con la sentencia de ser ejecutados en la silla eléctrica. Durante dos años esperaron inútilmente clemencia en el corredor de la muerte, siendo ejecutados el 19 de junio de 1953. Hicieron falta tres descargas eléctricas para matarla, un enorme sufrimiento añadido. Sus hijos, que tenía 3 y 7 años, tuvieron que cambiar de identidad por su propia seguridad.
Foto nº 1: Cortesía poefordward, Fotos nº 2 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 3: Cortesía dipity,  Foto nº 4: Cortesía britannica
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: