martes

GIA CARANGI (1960-1986) LA CAIDA DE UNA SUPERMODELO

EL PERSONAJE: Gia Carangi fue una cotizada supermodelo desde finales de los años setenta hasta mediados de los ochenta del siglo XX.

Todo le sonreía, era joven, sana e increíblemente hermosa. Todos querían trabajar con ella. Todo el mundo quería ser su amigo. Todo era perfecto hasta que probó las drogas y perdió el control.

En poco tiempo se hizo evidente su problema. Su carácter cambió, se esfumó su dulzura y surgió una persona más agresiva e inestable. Las marcas de los pinchazos en los brazos se hicieron evidentes.

De repente, sin trabajo y sin dinero se vio obligada a prostituirse para conseguir comprar la próxima dosis. Contrajo el virus del SIDA y, finalmente, una neumonía acabó con su vida. Sólo tenía 26 años.

BIOGRAFÍA: Gia Marie Carangi nació el 29 de enero de 1960 en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos). Sus padres, Joe Carangi y Kathleen no tenían buena relación y acabaron divorciándose, quedando Gia bajo custodia de su padre.

Kathleen, que había sido modelo de catálogos, convenció a su hija en 1976 para que intentara comenzar una carrera como modelo.

Unas fotos llegaron a manos de Wilhelmina Cooper, directora de su propia agencia de representaciones en Nueva York, quien no dudó en representarla para modelo de pasarela.

En sólo 6 meses logró lanzar su carrera y consiguió que trabajara con los fotógrafos más prestigiosos y para publicaciones como VOGUE, GLAMOUR, HARPER'S BAZAAR o COSMOPOLITAN. Su gran popularidad provocó un torbellino de fiestas y discotecas que dió como resultado su primer contacto con la cocaína.

Destaca el reportaje fotográfico que le hizo Chris Von Wangenheim para VOGUE, en el que aparecía desnuda tras una alambrada (1978). En esta época, Gia se enamoró de Sandy Linter, maquilladora, con la que vivió un romance.

La muerte de su agente Wilhelmina Cooper el 1 de marzo de 1980 fue un durísimo golpe para ella, y provocó un aumento en el consumo de drogas, lo que repercutió en su trabajo. Finalmente, su nueva representante de la EYLEEN FORD AGENCY la despidió por la poca profesionalidad que demostraba.

Gia, consciente de su problema inició un programa de desintoxicación en 1981 pero, su nueva relación con Elyssa Golden, también drogadicta, no la ayudo demasiado.

La muerte en accidente de coche del fotógrafo y amigo Chris von Wangenheim provocó que aumentara el consumo de heroína.
A finales de 1982 fue portada de COSMOPOLITAN pero, a partir de entonces, ya no encontró trabajo en Estados Unidos.

Tras ser detenida en Sudáfrica por posesión de drogas, ingresó en el Hospital Eagleville de Pensilvania pero, al poco tiempo se fue a Atlantic City con Elyssa Golden, donde acabó prostituyéndose para conseguir heroína.
Infectada de SIDA y enferma de neumonía, Gia Carangi falleció el 18 de noviembre de 1986 en el Hospital Universitario de Hahnemann (Filadelfia).
Foto nº1: Cortesía de somosfamosos Foto nº2: Cortesía vogue Foto nº3: Cortesía retradinghk Foto nº 4: Cortesía taringa
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"