martes

FLORENCE NIGHTINGALE (1820-1910) MADRE DE LA ENFERMERIA MODERNA

EL PERSONAJE: Considerada la creadora de la enfermería moderna,  Florence Nightingale se hizo famosa atendiendo a enfermos y heridos durante la Guerra de Crimea (1854-1856).

Utilizó su prestigio para contribuir decisivamente a la mejora, tanto de las condiciones sanitarias de los hospitales militares, como a la necesaria formación del personal sanitario, normalizando la profesión de enfermera.

Sus conocimientos matemáticos le sirvieron para calcular las tasas de mortalidad de los hospitales y así, basándose en datos científicos, demostrar la disminución de muertes gracias a las mejoras en la higiene, la alimentación y el equipo médico. Ella definía la enfermería como:

"El uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la oportuna selección y administración de dietas"

Seguramente, influida por las ideas victorianas de la época, demostró limitaciones en una serie de temas: su falta de apoyo a las mujeres doctoras ya que ella opinaba que era mejor tener buenas enfermeras, aunque de raza blanca, puesto que también despreció a enfermeras de otras razas, como a Mary Seacole.

BIOGRAFÍA: Florence Nightingale nació en Florencia (Italia) el 12 de mayo de 1820, siendo sus padres William Edwars y Frances Smith, un matrimonio de clase alta inglés, en viaje turístico.

Tanto ella como su hermana Parthenope recibieron una completa y estricta educación: latín, griego, historia, filosofía y música.

En 1840 propuso a sus padres la posibilidad de estudiar matemáticas, algo que su madre consideraba inapropiado. Florence se salió con la suya y logró estudiar aritmética, geometría y álgebra posponiendo los planes de su madre de lograr para ella un buen matrimonio.

Ya en 1845 había tomado la decisión de ser enfermera, algo a lo que se oponía firmemente su familia. Se dedicó entonces a dar clases a los niños pobres en la Ragged School (Westmister).
Un viaje que realizó en 1849 por Grecia, Egipto y Alemania le permitió estudiar los sistemas hospitalarios de cada país, quedando impresionada con Kaiserswerth-Am-Rheim (Düsseldorf), una institución fundada por el pastor Teodor Fliedner que era hospital, orfanato y escuela.
En 1851 realizó estudios en esta institución durante tres meses para formarse como enfermera con las diaconisas. Los tres años siguientes continuó su formación en un hospital de las Hermanas de la Caridad en St. Germain (París) y, a partir de 1853, como superintendente en una institución hospitalaria en Londres.
Nombrada por Sidney Herbert, secretario de Guerra, superintendente del Sistema de Enfermeras de los Hospitales Ingleses, fue enviada a Escutari (Constantinopla) con un equipo de 38 enfermeras, en noviembre de 1854, para atender a los heridos y enfermos de la Guerra de Crimea.
Logró mejorar las condiciones de higiene y de alimentación de los soldados, pero también logró que se organizara un sistema de correos. Su popularidad en Londres creció espectacularmente.

A su regreso, en agosto de 1856, logró el apoyo de la Reina Victoria para la formación de la Comisión Real para la Salud del Ejército (1857). En 1860 inauguró la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras, en el Hospital St. Thomas (Londres).
De entre sus muchos libros publicados destacan: "Notas Sobre Enfermería: Qué es y Qué no es" (1860), "Notas Sobre los Hospitales" (1860) y "Notas Sobre la Enfermería para las Clases Trabajadoras" (1861).
En 1887 se jubiló de la dirección, aunque ya hacía años que sufría depresiones debido a la brucelosis que contrajo en Crimea y a la espondilitis que la tenía postrada en cama.
Florence Nightingale murió el 13 de agosto de 1910 en Park Lane (Londres) a la edad de 90 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: