martes

LISE DE BAISSAC (1905-2004) EFICAZ AGENTE DEL SOE

EL PERSONAJE: Una discreta y joven viuda residente en Poitiers, en la misma calle de la Gestapo, que se dedica a dar bucólicos paseos en bicicleta por el campo buscando minerales, no resultaba en absoluto sospechosa.

Pero la discreta joven era Lise De Baïsac, uno de los mejores agentes del SOE (SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE), buscando zonas para el lanzamiento de paracaídas y terrenos aptos para el aterrizaje de los aviones de la RAF.

Y es que las apariencias engañan.

BIOGRAFÍA: Lise Marie Jeanette de Baissac nació en la isla de Mauricio (Índico) el 11 de mayo de 1905 en el seno de una familia acomodada de origen francés, siendo la tercera de tres hijos. En 1919 la familia retornó a Francia, instalándose en París.

Al caer Francia ante el ataque alemán entre mayo y junio de 1941, Lise y su hermano Claudio lograron llegar a Lisboa, donde debieron esperar cinco meses, hasta conseguir la autorización para viajar a Inglaterra, a donde llegaron en barco vía Gibraltar y Escocia.

Estuvo trabajando en el DAILY SKETCH hasta que el SOE (SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE) empezó a reclutar mujeres.

Fue entrenada en Beaulieu (Hampshire) y, en septiembre de 1942, se convirtió en la primera mujer lanzada en paracaídas sobre Francia junto a Andrée Borrell. Tenían la misión de establecer una casa de seguridad en Poitiers para apoyar e informar a los agentes que necesitasen apoyo.
Bajo el personaje de Irene Brisse representaba a una pobre viuda de París. Debía viajar a  París o Burdeos para enviar sus mensajes a Inglaterra.
La caída de su tapadera Francis Suttill (nombre en clave Prosper, de PHYSICIAN NETWORK), aconsejó su escapada, que se produjo la noche del 16 de agosto de 1943 a bordo de un WESTLAND LYSANDER.
Destinada al centro de formación de agentes RAF Ringway (Manchester), se dedicó al entrenamiento de agentes, actividad que se vio suspendida por sufrir una fractura en una pierna.
El 9 de abril de 1944, Lise fue lanzada de nuevo sobre Francia en la zona de Normandía, donde actuó como enlace de los diferentes grupos de la Resistencia. En septiembre de 1944, tras la Batalla de Normandía regresó a Inglaterra.
Fue condecorada con el MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) en septiembre de 1945. También recibió la LEGIÓN DE HONOR y la CROIX DE GUERRE 1939-1945.
Casada con el decorador de interiores Gustave Villameur, se establecieron en Marsella. Lise Villameur murió el 28 de marzo de 2004
Foto nº 1: Cortesía de spartacusschoolnet, Foto nº 2: Cortesía de escritoresdeasturias,  Foto nº 3: Cortesía de fotolibra,  Fotos nº 4 y 5: Cortesía adn

No hay comentarios: