martes

MALINALLI TENEPATL (C.1502-C.1529) LA MALINCHE

EL PERSONAJE: La Malinche fue una pieza fundamental en la conquista de México por parte de los españoles. ¿Qué la impulsó a ayudar a los conquistadores?

Hay varias razones: fue traicionada por su propia madre, una mexica de Coatzacoalcos, que la vendió a un cacique como esclava. Éste, más adelante, la regaló a Hernán Cortés, junto con otras 19 jóvenes.

Cortés se dio cuenta del verdadero valor de Malinche: su inteligencia, su conocimiento de los idiomas azteca (nahuatl) y maya, su conocimiento de los posibles aliados, de la cultura, de las costumbres, del protocolo y su gran capacidad negociadora.
Malinche se convirtió en la mano derecha de Hernán Cortés, a quien fue extraordinariamente fiel. Parece evidente que sin su gran aporte, no hubiera sido posible conquistar México con un puñado de españoles. Por otro lado, México no sería lo que es hoy en día sin la contribución de esta mujer que, al fin y al cabo, fue utilizada por todos los que la rodearon.

BIOGRAFÍA: Malinalli Tenépatl se cree que nació en Coatzacoalcos (Veracruz) hacia el año 1502, en el seno de una familia mexica, siendo su padre el cacique de un pueblo llamado Painala.

Tras la muerte de su padre, la viuda se casó con otro cacique con quien tuvo otro hijo. Para eliminar problemas sucesorios, su propia madre la vendió a un cacique maya de tabasco, como esclava.
El 14 de marzo de 1519, Cortes atacó con 410 hombres a los tabasqueños de Pontochán, unos 13.000 indígenas maya-chontales liderados por el cacique Taabscoob, en la que sería llamada Batalla de Centla. Gracias a las armas de fuego, vencieron los españoles que sufrieron 2 bajas, frente a 800 por parte de los indígenas. Reconociendo su derrota, Taabscoob envió unos emisarios con regalos: oro, jade, turquesas, joyas, pieles de animales y veinte jóvenes muchachas.
Una de ellas era Malinche quien, una vez bautizada con el nombre de Marina, fue entregada por Cortés al capitán Alonso Hernando Puertocarreño aunque, cuando el conquistador español averiguó que Malinche hablaba nahuatl y maya, la empezó a utilizar como intérprete y como consejera sobre las costumbres mexicas y mayas. Malinche dio a Cortés un hijo, Martín, considerado ilegítimo.
Gracias a los conocimientos de Malinche, Cortés obtuvo la información necesaria para conquistar Tenochtitlan y actuó además como traductora entre Moctezuma y Cortés. Finalmente, Cortés  acabó casándola con el hidalgo Juan Jaramillo, con quien tuvo una hija llamada María. Malinche murió hacia 1529 por causa de la viruela.
Foto nº 1: Cortesía florencianos, Foto nº 2: Licencia de Documentación Libre GNU, Foto nº 3: Cortesía lanzadeldestino, Fotos nº 4, 5 y 6: Dominio Público (Wikimedia Commons).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: