martes

BERYL MARKHAM (1902-1986) BERU, UNA MUJER DE EXITO

EL PERSONAJE: Beryl creció en libertad en las llanuras de Kenia y siempre se negó a perderla. Alta, rubia, ojos azules y muy elegante, no le faltaban admiradores.

Su padre le enseñó a adiestrar potros y consiguió la licencia para entrenar caballos, algo que le sería muy útil en el futuro y sería otro de los campos en que lograría destacar.

Cuando decidió hacerse aviadora, se convirtió en la primera mujer piloto comercial en África Oriental y, buscando retos más importantes, logró volar sobre el  Atlántico entre Inglaterra y Nueva Escocia, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo de Este a Oeste.

Otro gran éxito, fue la reedición de su libro "West With The Night", que logró vender alrededor de 100.000 copias.
Una vida llena de aciertos pero, como vaticinó una vidente en su juventud:

"Siempre tendrás éxito, pero nunca serás feliz"

BIOGRAFÍA: Beryl Clutterbuck nació el 26 de octubre de 1902 en Leicester (Inglaterra). Cuando en 1906 la familia se instaló en Njoro, una gran propiedad en el África Oriental Británica, su madre no soportó este tipo de vida y regresó a Inglaterra. Beryl se crió con su padre, entre caballos y aprendiendo  swahili, nandi y masai, mientras jugaba en la inmensa sabana.

Con 16 años se casó con Jock Purves, granjero. Dos años después era la primera mujer de África en poseer una licencia de entrenadora para caballos de carreras.

En 1927 contrajo de nuevo matrimonio, esta vez con Mansfield Purves, un aristócrata rico que la abandonó cuando descubrió que Beryl tenía amantes, entre ellos el duque de Gloucester, Tom Camobell Black (quien la enseñó a pilotar) o, incluso, Denys Finch Hatton, amante de Karen Blixen.

Después de obtener la licencia de piloto comercial, durante la primera mitad de los años 30 se dedicó a pilotar en África Oriental, transportando pasajeros, cazadores, correo, medicinas, suministros y buscadores de oro. Decidió hacer la ruta de Amelia Earhart sobre el Atlántico pero de Este a Oeste, algo considerado mucho más difícil debido a la resistencia de los vientos.
El 4 de septiembre de 1936 partió de Oxford (Inglaterra) pilotando un PERCIVAL GULL MESSENGER y, tras 21 horas y 25 minutos, casi sin combustible, logró aterrizar en la isla de Cap-Breton en Nueva Escocia, convirtiéndose en una heroina en Inglaterra. En 1942 se casó por tercera vez, esta vez con Raoul Shumacher, un escritor estadounidense que, cuando ella publicó el libro sobre su famoso vuelo "West With the Night", reivindicó su autoría. El libro pasó desapercibido en plena II Guerra Mundial.

Beryl regresó a Kenia en 1952 donde se dedicó a la cría de caballos con gran éxito. Cuando en 1983 volvió a reeditarse "West With the Night", con tal éxito, que permaneció 42 semanas como nº1 en ventas.
Beryl Markham murió el 3 de septiembre de 1986 en Nairobi (Kenia), como consecuencia de las secuelas producidas por la fractura de una pierna.
Foto nº 1: Cortesía hellodirty,  Foto nº 2: Cortesía betterworldbooks,  Foto nº 3: Cortesía karenblixen,  Foto nº 4: Cortesía dailymailcouk, Foto nº 5: Cortesía cabestpictureof,  Foto nº 6: Cortesía digitalgallerynypl

No hay comentarios: