martes

IDA PFEIFFER (1797-1858) PIONERA DEL TURISMO DE BAJO COSTE

EL PERSONAJE: Tras una vida entera en la que tuvo que soportar a una estricta madre y convertirse, a continuación, en una modélica esposa y madre, logró recuperar su libertad a la edad de 47 años con los hijos ya casados.

Fue el momento de poner en marcha su sueño, que no era otro que viajar.

Astutamente anunció a sus hijos que visitaría Tierra Santa que, al ser un lugar santo y respetable, no parecía un destino al que no pudiera ir una mujer sola. Pero su idea era, en realidad, dar la vuelta al mundo, respetando los siguientes principios:

"Ver lo máximo posible; gastar lo menos posible"

BIOGRAFÍA: Ida-Laure Reyer nació en Viena el 14 de octubre de 1797. Su padre, un rico comerciante, quiso educarla igual que a sus hermanos, algo en lo que no estaba de acuerdo la señora Reyer.

Al quedar viuda en 1807, intentó educar a Ida de manera tradicional, haciéndola estudiar en casa: idiomas, costura, cocina, dibujo y piano. En sus Memorias, Ida explica que llegó a quemarse la punta de los dedos para librarse de la obligación de tocar el piano.

A la edad de 17 años se enamoró de su profesor de piano, pero su madre siempre vigilante, acabó con esta relación, en espera de conseguir un pretendiente mejor para su hija.

Finalmente, a la edad de 22 años, Ida aceptó contraer matrimonio con Herr Doktor Pfeiffer, un alto funcionario del gobierno austriaco, viudo de 46 años y con un  hijo adulto. Se establecieron en Lemberg, donde tuvieron dos hijos.

Pfeiffer acabó con su carrera al denunciar a funcionarios corruptos y, la necesidad, obligó a Ida a dar clases de música y dibujo. En 1831 murió su madre, dejándole una pequeña herencia con la que pudo educar a sus hijos. Muerto su marido en 1838 e instalados ya sus hijos en 1842, Ida quedó por fin libre.

Con la intención de viajar ea Tierra Santa, descendió por el Danubio hasta el Mar Negro y Estambul. De allí se dirigió a Palestina, y regresó vía Egipto e Italia. A su llegada, logró cierto éxito al publicar un relato sobre su viaje "Reise Einer Wienerin in Das Heilige Land" (1843).

Con el dinero obtenido, viajó a Islandia a través de Escandinavia y, tras 6 meses, regresó, publicando entonces "Reise Nach Dem Skandinavischen Norden und Insel, Island" (1846).

Entre 1846 y 1854 realizó dos vueltas al mundo intentando gastar la menor cantidad de dinero posible, buscando pasajes gratuitos, durmiendo en graneros y comiendo cualquier cosa que le ofrecieran. De estos viajes escribió: "Um Fahrt Eine Frau Die Welt" (1850) y "Meine Zweite Weltreise" (1856).

En 1857 viajó a Madagascar, donde fue en principio bien recibida por la reina Ranavalona pero, tras verse implicada en una conspiración palaciega, fue expulsada con desprecio. Este disgusto minó su salud y contrajo la fiebre de Madagascar, de la que no se recuperó. Ida Pfeiffer murió el 27 de octubre de 1858.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: