martes

JERI RYAN (1968- ) SIETE DE NUEVE, DE STAR TREK

EL PERSONAJE: La nave USS VOYAGER es desplazada al Cuadrante Delta, a 75.000 años luz de la Tierra por un alienígena (El Guardian).  

Bajo el mando de la capitana Janeway, comienza un largo viaje de retorno, explorando el territorio desconocido y encontrando fenómenos nunca vistos y otras especies, algunas de ellas hostiles: Viidians, Kazon, Hirogenos, Borg o la Especie 8472.

Los tripulantes de la USS VOYAGER más destacados presentan diferentes roles y problemáticas: Kathryn Janeway (comandante de la nave, que ejerce de madre de la tripulación con autoridad y sabiduría), Chakotay (primer oficial, que recuerda su herencia indígena), Tom Paris (timonel jefe, rebelde y seductor), Tuvok (jefe de seguridad vulcaniano,  frío y eficaz), B'Elana Torres (jefe de ingeniería, mitad humana/mitad klingon), Neelix (cocinero de la nave, talaxiano con gran experiencia en el cuadrante), Harry Kim (oficial de operaciones, competente y perfeccionista) y el Doctor (holograma, oficial médico de emergencia y que ansía ser considerado un ser humano normal).

Annika Hansen, una niña de 6 años, y sus padres fueron asimilados por los Borg. Ella fue transformada en SIETE DE NUEVE, ADJUNTA TERCIARIA A LA UNIMATRIX CERO UNO. Los Borg son una especie de humanoides conectados por medio de implantes a una mente colectiva y, por tanto, sin individualidad y sin sentimientos personales. Tienen como objetivo capturar y asimilar a otras especies mejorando de esta manera el colectivo Borg.

Dieciocho años más tarde, los Borg se alían con la USS VOYAGER para defenderse de la Especie 8472. Conseguido el objetivo, SIETE DE NUEVE intenta controlar la nave para asimilar a sus tripulantes, aunque fracasará. El Doctor logra extirparle el 82% de los implantes Borg e instalarle un nodo cortical para recuperar su lado humano.

SIETE DE NUEVE es una bella mujer fría y arrogante que conserva algunas características Borg, como su disposición a juzgarlo todo, dividiéndolo en dos categorías: relevante o irrelevante.

Su falta de habilidades sociales y su inexpresividad o aparente falta de sentimientos le crean inicialmente algunos problemas con la tripulación pero, poco a poco, con el apoyo y el consejo de la capitana Janeway y del Doctor, irá entendiendo el comportamiento humano, llegando a ser en ocasiones, cálida y pasional.

Asimismo, SIETE DE NUEVE conserva su fuerza física y su inteligencia aumentada, lo que le permite ser sumamente eficaz, intentando estar a la altura de lo que espera de ella la capitana Janeway, aunque no siempre lo logra.

BIOGRAFÍA: Jery Lynn Zimmermann nació el 22 de febrero de 1968 en Munich (Alemania). Su padre, Gerhard Florian Zimmermann era sargento del ejército estadounidense. Su madre, Sharon, era trabajadora social.

Su infancia transcurrió en diferentes lugares, por causa de los cambios de destino de su padre: Kansas, Maryland, Hawaii, Georgia y Texas.

En 1979, al retirarse del ejército, se establecieron en Paducah (Kentucky). Jery estudió  secundaria en Lone Oak High School, graduándose en 1986 con excelentes notas.

A continuación estudió en Northwestern University de Chicago obteniendo,en 1990, una licenciatura en Artes en la especialidad de Teatro. Un año antes, en 1989, había sido elegida Miss Illinois y, nada más terminar sus estudios empezó su carrera como actriz con un papel en la serie para televisión "Who's The Boss?" (¿Quién es el Jefe?), continuando con colaboraciones para otras series: "Melrose Place", "Matlock", "The Sentinel", "Elix", "Arrow".
Tras su participación en la serie televisiva "Dark Skies", en 1997 le fue ofrecido el personaje SIETE DE NUEVE para la serie"Star Trek: Voyager", formando parte del reparto para la 4ª temporada y las siguientes, hasta 2001.
Entre 2001 y 2004 realizó el papel de Ronnie Cooke, una profesora de secundaria, en "Boston Public". Del resto de su carrera destacan sus actuaciones en: "The Last Man", como Sarah (2002, película); "Down With Love", como Gwendolin (2002); "Sudbury", como Gillian Owen(2004);"Two and a Half Men", como Sherry (2004); "The OC", como Charlotte Morgan (2005); "Mortal Combat: Legacy, como Sonya Blade" (2010); "Dead Lines", como Sophie Fyne (2010); "Secrets in the Walls" como Rachel Easton (2010).
Foto nº 1: Cortesía fanpop, Fotos nº 2, 3 y 5: Cortesía adn, Foto nº 4: Cortesía infinidish, Foto nº 6: Cortesía mundoreplay, Fotos nº 7, 8 y 9:Cortesía giantbomb
Imágenes de SIETE DE NUEVE:
De ngordon4 (YouTube) De iloldirl (YouTube)

No hay comentarios: