martes

VIOLETTE SZABO (1921-1945) UNA FLOR ENTRE NAZIS

EL PERSONAJE: El SOE (SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE) necesitaba reclutar mujeres jóvenes, de clase media, con buena formación y que hablaran un perfecto francés, para realizar misiones de contacto con la Resistencia, misiones de sabotaje, comunicar por radio con Inglaterra, marcar zonas para el lanzamiento de cargas, etc.

Estas muchachas, no mayores de 25 años, eran bastante inocentes, ya que no había el flujo de información que hay en la actualidad. Sólo se podían escuchar las noticias censuradas por la radio o la prensa.

Ellas abandonaban voluntariamente su cómoda existencia para realizar peligrosas misiones en la Francia ocupada, pagando muchas veces con su vida.

Para Violette, viuda del capitán Szabo, muerto en El Alamein, una muchacha inteligente, activa y guapa, de padre inglés y madre francesa, este era un trabajo perfecto con el que ella esperaba contribuir a liberar Europa de los nazis.

BIOGRAFÍA: Violette Reine Elizabeth Bushell nació el 26 de junio de 1921 en París. Su padre, un taxista inglés se llevó a la familia a Londres, creciendo Violette en esa ciudad, donde estudió hasta los 14 años.

Su primer trabajo fue como ayudante de peluquería. El segundo sería como vendedora a domicilio.

En julio de 1940 Violette se enamoró del capitán Etienne Szabo, un húngaro que servía en la Legión Extranjera. Con una urgencia sólo explicable por ser tiempo de guerra, se casaron el 21 de agosto de 1940 y, enseguida, Szabo fue enviado al Norte de África, aunque pudo volver una vez de permiso, que tuvo como consecuencia que Violette quedase embarazada, dimitiendo de su puesto en el Servicio Auxiliar de transporte.

Su hija Tania nació el 8 de junio de 1942. Sin embargo, su marido murió en la Batalla de El Alamein (24 de octubre de 1942). Su muerte y el consiguiente deseo de venganza, provocaron que Violette se presentase voluntaria para servir en Francia.
Fue entrevistada por el mayor Selwyn Jepson, oficial de reclutamiento del SOE y, a continuación, recibió un completo entrenamiento: defensa personal, utilización de armas y explosivos, sabotaje, paracaidismo y códigos de comunicación. Un Westland Lysander la lanzó sobre Rouen en abril de 1944 para hacer un  informe sobre la Resistencia de la Zona. Con el nombre en clave de "Louise", logró llegar a París y completar con éxito la misión.
El 8 de junio de 1944 fue lanzada de nuevo desde un B-24, esta vez sobre Limoges, para actuar como enlace entre los diferentes grupos de la Resistencia. Dos días más tarde, cuando viajaba en un CITROËN junto el líder maquis Jacques Dufour (Anastasie) fueron sorprendidos por una patrulla alemana perteneciente a la 2ª DIVISIÓN PANZER SS. Llevada a Limoges donde fue duramente interrogada por hombres de la GESTAPO.
Confesó ser inglesa y haber sido lanzada en paracaídas. Fue enviada a la prisión de Fresnes (París), donde volvió a ser interrogada por el SS Hans Josef Kieffer. Su último destino fue el campo de concentración de Ravensbruck donde fue ejecutada de un tiro en la nuca junto a otras dos agentes del SOE (Lillian Rolfe y Denise Bloch) algún día de enero de 1945, siendo a continuación incineradas. El 17 de diciembre de 1946 le fue concedida a título póstumo la CRUZ DE SAN JORGE. También recibió de Francia la CRUZ DE GUERRA CON ESTRELLA DE PLATA DE 1939 a 1945.
Fotos nº 1 y 4: Cortesía adn, Foto nº 2: Cortesía serviciosdeinteligencia, Foto nº 3: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 5: Cortesía  comcentral Foto nº 6: Cortesía de eham
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
 

No hay comentarios: