lunes

CARME FORCADELL (1956- ) HONESTIDAD Y DETERMINACION PARA LA INDEPENDENCIA CATALANA

EL PERSONAJE: Tras ser el alma de la ANC entre mayo de 2012 y marzo de 2015, esta mujer, que encarna la fuerza del independentismo, es la elegida por la mayoría democrática del Parlament Català para ser su nueva presidenta.
Se ha sabido ganar el cariño y el respeto de la mayoría de catalanes, tanto por su determinación como por su pacifismo. 
La represión del Estado Español, de momento judicial, se dirige contra los líderes del proceso e ignoran los millones de votos y el clamor del pueblo catalán. También creen que ella es el punto más débil del proceso. Se equivocan. Las leyes no pueden servir para "encarcelar" a todo un pueblo.
Frente a Carme, y un Parlament con mayoría absoluta independentista, existen todos los que se oponen a este sentir democrático (minoría en Cataluña), caracterizados por esconderse detrás de las mismas leyes que nos encadenan, por su falta de respeto a la mayoría del pueblo catalán y por su negativa a dejar votar a este pueblo en un referéndum. Y es que es evidente que bajo un manto de "democracia española" todo parece indicar que se esconde una férrea dictadura castellana en la que vale todo con tal de eternizar la dominación a Cataluña, como siempre, por la fuerza.
España (sus poderes fácticos), no consigue salir de la fase de negación/desprecio/burla/manipulación/amenaza y cree, erróneamente, que la "mano dura" va a solucionar algo.

El frente español (PP, PSOE, CIUDADANOS) contra la democracia catalana y el frente mediático español, que sólo concede voz a estos partidos minoritarios en Cataluña, es un verdadero escándalo, y establece el definitivo "nosotros" y "ellos". NO veo diferencia entre 13TV o las tertulias de TVE, supuestamente públicas y neutrales.
Y el Gobierno de España no se cansa de repetir a los catalanes que "están sometidos al Imperio.....de la ley"
Pero Cataluña No es de España. Nadie es propiedad de nadie.
Pasamos de una dictadura ilegal a una dictadura constitucional legal, eterna e imposible de reformar, que anula a las minorías en favor de una unión impuesta a fuerza de leyes y amenazas. ¿Qué España es esta?, ¿Quién nos engañó a todos en 1978? ¿todo quedó atado y bien atado, como dijo Franco?
España perdió colonia tras colonia a pesar de todos sus ejércitos. La lección es que a la fuerza no se consigue nada. Tampoco se consigue nada con la burla y el desprecio. No se eliminó el franquismo de fondo en 1978, y tras unos años, surgió con fuerza, acabando con el respeto a las otras naciones del Estado Español, sobre todo contra Cataluña, con un indisimulado anticatalanismo a todos los niveles, fruto del que se cree amo.
Recordemos el trabajo de Carme Forcadell y cómo empezó todo:
El penúltimo intento de encajar en España, fue la reforma del Estatuto de Autonomía catalán que, a pesar de contar con el 90 % de los votos afirmativos del Parlament de Catalunya, entró en el Tribunal Constitucional gracias a un recurso del PP. Es en ese momento cuando el TC desafía a la democracia y a Cataluña y se carga el sistema político nacido en 1978, anulando lo que refrendaron las urnas el 18 de junio de 2006, en un referéndum de carácter vinculante. Es decir, un tribunal cuyos miembros son escogidos por los partidos mayoritarios de España, se impuso a un referéndum vinculante legal y acordado. Ese es el relato correcto, y no el "desafío catalán", término tan del gusto de los medios españoles.

La sentencia, publicada en el BOE el 16 de julio de 2010, anulaba 14 artículos, reinterpretaba 27 e introducía hasta 8 veces el concepto "indisoluble unidad de la Nación Española". También ponía en peligro el sistema de inmersión lingüística que había sido un éxito de convivencia. Por cierto, fue ese el primer momento de mi vida de apolítico total, en el que la indignación hizo que me interesase por la política.

Este hecho, acabó por demostrar a muchos catalanes que Cataluña nunca sería respetada en el Estado Español. Por mucho que se intentara dialogar y por mucho que se negociara, el Estado siempre acababa imponiendo su voluntad o incumpliendo lo acordado. Aparecieron entonces, fruto de la indignación, multitud de grupos soberanistas que, finalmente, intentaron unir sus fuerzas y organizarse, dando lugar a la ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA (ANC), un movimiento civil de carácter popular, plural y democrático, cuyo objetivo es recuperar la independencia de Cataluña por medio de un estado de derecho democrático y social.

Carme Forcadell, coincidiendo con la convicción de cientos de miles de catalanes, manifestaba:
"Sin estado no tenemos nada, perderemos la lengua, la cultura, la identidad e incluso, la dignidad. Hemos llegado a un punto insostenible, creo que la sociedad civil debemos exigir a nuestro Gobierno de la Generalitat, que explique al mundo nuestra situación. Tenemos un Estado, España, que nos ahoga económicamente para romper la cohesión social, nos ahoga políticamente con leyes centralizadoras para hacernos desaparecer y utiliza los tribunales de justicia en contra de la democracia y de la libertad.

SEPTIEMBRE DE 2013
La Via Catalana para la Independencia organizada por la ANC, el 11 de septiembre 2013, fue un éxito que ha asombró al mundo.

Pues como decía, tras asombrar al mundo, pude constatar, tanto por las declaraciones de los miembros del Gobierno, como por el tratamiento dado por los medios de comunicación, que España no se quiso enterar, continuó ninguneando, banalizando, ridiculizando, tergiversando,.....continuó siendo ciega y sorda.....continuó de espaldas al clamor del pueblo catalán. Hay que destacar honrosas excepciones como las reflexiones del gallego Suso de Toro, del sevillano Isaac Rosa o del vasco Iñaqui Gabilondo:
De cadenaser (YouTube)
Lo máximo que se concede es una cómoda y vacía "propuesta de diálogo".  Parece que en Madrid el poder lo ostentan cuatro tertulias casposas de amargados y varias publicaciones que tienen a los sucesivos gobiernos atados de pies y manos,  con una ideología heredera del más duro franquismo.
Mientras tanto el independentismo sube como la espuma. Algún día España se dará cuenta de que "se cazan más moscas con miel...", aunque me temo que ya es tarde incluso para eso...ahora los catalanes quieren su colmena entera.

El 11 de septiembre de 2013, Carme Forcadell, presidenta de la ANC, pronunció un histórico discurso: De Milicia Català (YouTube)

MARZO DE 2014

La ANC puso en marcha la campaña SIGNA UN VOT PER LA INDEPENDÈNCIA (Firma un Voto por la Independencia). Se trata de ejercer el derecho de petición un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española (art.29) y en el Estatut d'Autonomia de Catalunya (art.29.5è) y es regulado por la Ley Orgánica 4/2001. De acuerdo con el Reglament del Parlament de Catalunya, se puede ejercer este derecho delante del Parlament de Catalunya.

La campaña masiva de recogida de peticiones sirven para pedir al Parlament de Catalunya que se celebre la consulta en la que se pregunte a los ciudadanos catalanes, de manera vinculante, si Cataluña debe ser o no un estado independiente. En caso de que el Estado español no permita la celebración de la consulta o de unas elecciones plebiscitarias, o no reconozca los resultados, esta petición se considerará un voto favorable para que los representantes electos declaren la independencia de Cataluña. El ejercicio del derecho de petición no puede derivar en ningún perjuicio contra el peticionario ya que es un derecho reconocido por la Constitución.

El Diario ABC pedía el viernes 14 de marzo de 2014 la disolución de la ANC y procesar a los responsables de la entidad:
 "Hablamos de un golpe sedicioso, ya sin matices ni eufemismos, que requiere la desautorización de la Generalitat. Como es improbable que esto pase, es competencia de otras autoridades del Estado responder de manera contundente a este último desafío, promoviendo a los tribunales la disolución inmediata de este entramado que tiene fecha y procedimiento para subvertir el orden constitucional"

No queréis comprender, no queréis respetar, queréis imponer y sojuzgar.
Resulta repugnante que, acostumbrados al derecho de conquista, los del ABC cambien conceptos como "respeto" y "democracia" por las palabras preferidas del franquismo: "sedición", "contundencia", "desafío", "disolución", "entramado", "subvertir el orden".......patético.
El PAÍS, para no ser menos, se unió al lenguaje bélico con editoriales como "Un Golpe de Mano" del 19 de marzo de 2014 en el que tergiversan, manipulan y criminalizan a Carme Forcadell y a toda la sociedad civil catalana...la ANC somos todos.



SEPTIEMBRE DE 2014: LA REVOLUCIÓN CATALANA POR LAS URNAS

El siguiente paso fue el acto organizado por la ANC y ÒMNIUM CULTURAL el 11 de septiembre de 2014: la formación de dos grandes señeras formadas por centenares de miles de personas que llenaron la Diagonal y la Gran Via de Barcelona confluyendo en el vértice de la Plaza de las Glorias.
Alrededor de dos millones de catalanes exigieron el derecho a votar en el referéndum (consulta según algunos) el 9 de noviembre.

Durante el acto, Carme Forcadell instó al president del Govern catalán a colocar las urnas para poder votar el 9 de noviembre. Anunció también que la ANC y ÒMNIUM se comprometían a hacer la campaña unitaria más participativa que se haya hecho nunca en Cataluña, una campaña que llegara a todos los hogares del país:

"Ahora es la hora de la verdad, de los ciudadanos. Todos y cada uno de nosotros debemos hacernos voluntarios del nuevo país. Ha llegado la hora de las decisiones excepcionales. Pedimos a nuestros representantes políticos que dejen a un lado los intereses de partido y que actúen de acuerdo con el momento y la trascendencia histórica que vivimos. Somos garantes de la unidad. No hemos llegado hasta aquí para echarnos para atrás y acobardarnos. ¡Llegaremos hasta el final y ganaremos!

"PRESIDENT, POSI LES URNES!!!!"



19 OCTUBRE DE 2014: Acto de la ANC y Òmnium Cultural en la Plaza de Cataluña:

Carme Forcadell ha manifestado:

"Una gran mayoría del pueblo de Cataluña de diferentes orígenes, idiomas, adscripciones políticas y condición social nos hemos unido por un proyecto en común. Nos hemos movilizado para hacer las tres movilizaciones más grandes de la historia de Europa. Nos vemos legitimados para pedir la unidad política para hacer posible este proceso.

Aceptaremos esta consulta si convertimos el 9-N en una gran movilización para denunciar el inmovilismo del estado español. Que sirva para denunciar delante de la comunidad internacional que el estado español no deja que nos expresemos.

Daremos soporte a la consulta siempre que el 9-N sea considerado una primera vuelta para las elecciones plebiscitarias y refrendarias para decidir el futuro de Cataluña.

Unas elecciones que nos den el mandato democrático para decidir el futuro delante del mundo.

¡PRESIDENTE, CONVOQUE ELECCIONES!¡QUEREMOS VOTAR EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES!

¡PRESIDENTE, QUEREMOS INICIAR LA PRIMAVERA DE 2015 CON EL NUEVO PARLAMENTO CONSTITUIDO¡

Si lo hace, tendrá nuestro soporte y convertiremos el 9-N en una movilización masiva, como hemos hecho los últimos Onces de Septiembre.

Os exigimos que pongais el país por delante de los partidos políticos. Es su responsabilidad. Nosotros hemos asumido la nuestra. Ahora os toca a vosotros. Demostrad que sois dignos representantes del pueblo que os ha votado.

Nada ni nadie detendrá la voluntad del pueblo. Nada ni nadie impedirá la independencia de Cataluña si así lo quiere la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de este país.

Estamos comprometidos con este país, con este pueblo. El 9 de noviembre volveremos a mostrar nuestra dignidad al mundo. No nos detendremos. Y juntos conseguiremos lo más grande que puede conseguir un pueblo: SU LIBERTAD"


BIOGRAFÍA: Carme Forcadell i Lluis nació en Xerta (Baix Ebre, Cataluña) a Ca la Toneta en 1956. De padre mecánico y madre ama de casa, estudió primaria en la escuela del pueblo. El bachillerato lo estudió en Tortosa.

Se licenció en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Barcelona, donde también obtuvo un máster de Filología Catalana.

Realizó también numerosos cursos sobre pedagogía, planificación, enseñanza, organización y nuevas tecnologías.

Entre 1979 y 1982 trabajó en el programa "Giravolt" de Televisión Española, colaborando con diversos medios de comunicación. Los tres siguientes años ejerció como profesora de Lengua y Literatura Catalana. Tras aprobar unas oposiciones en 1985 fue profesora de Lengua y Literatura Catalana del IES (Escola Industrial de Sabadell) entre 1985 y 1991.
Trabajó como coordinadora de normalización lingüística del Servei d'Ensenyament del Català del Departament d'Educació de 1991 a 2004. Entre 1987 y 2006 trabajó como profesora formadora del Departament d'Educació.

Entre 2004 y 2011 fue asesora de lengua y Cohesión social del Vallés Occidental, formadora del profesorado de las aulas de acogida, formadora del programa de inmersión lingüística y otros temas relacionados con la enseñanza.

También ha colaborado con diversos diarios y revistas sobre actualidad social y política:  "El Nou", "Diari de Sabadell", "Periódico de Catalunya", "Avui", "El Punt", "Més Sabadell", "Directe.cat", "Esdebat.cat", "Ràdio Catalunya", "El Triangle", "El Singular Digital", "Tribuna.cat", "Llengua Nacional", Intercanvi", "Diàleg", etc.


En cuanto a su carrera política destaca: miembro de la Ejecutiva Local de ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ERC) de 2000 a 2004 y de 2006 a 2007. Fue miembro de la Ejecutiva nacional de ERC entre 2001 y 2004.
Entre 2003 y 2007 fue regidora de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell. También fue secretaria d'acció Política de la Regió I (2004-2008). Fue elegida miembro del secretariado de la ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA y, a partir del 31 de marzo de 2012, su presidenta.
El 16 de mayo de 2015 terminó su presidencia de la ANC en favor de Jordi Sánchez. El 26 de octubre de 2015, Carme Forcadell fue elegida presidenta del Parlament de Catalunya con 77 votos a favor.
Foto nº 1: Cortesía directecat, Fotos nº 2 y 6: Cortesía lavanguardia, Foto nº 3: Cortesía Segre,  Foto nº 4: Cortesía vilaweb,  Foto nº 5: Cortesía eltriangleeu,  Foto nº 7: Cortesía ara Foto nº 8: Cortesía xarxaindepe,  Foto nº 9:
Assemblea Nacional Catalana Foto nº 11: Cortesía publico
Imágenes de Carme Forcadell  y del movimiento civil por la independencia:
De Pepet i Marieta (YouTube) De nomadwood (YouTube) De CCatalaNegocis (YouTube)
De Youcat Canal (YouTube)