martes

ODETTE BRAILLY (1912-1995) AGENTE DEL SOE

EL PERSONAJE: Reclutada por el SOE (SERVICE OPERATIONS EXECUTIVE) y lanzada sobre Francia para apoyar a la Resistencia, fue detenida por la Gestapo. Tras una estancia en la cárcel de Frésnes (París), fue enviada al campo de concentración de Ravensbrück, donde logró sobrevivir.

Odette no guardó ningún tipo de rencor hacia los alemanes y se dedicó a trabajar en operaciones benéficas que ayudaban a las víctimas de la Guerra.

BIOGRAFÍA: Odette Marie Céline Brailly nació el 28 de abril de 1912 en Amiens (Francia). Su padre, Gastón Brailly, fue uno de los centenares de miles de franceses que perdieron la vida en la Batalla de Verdún, durante la I Guerra Mundial.
Odette logró superar una poliomielitis durante su infancia. En 1931, con 19 años, contrajo matrimonio con el inglés Roy Sansom, estableciéndose la pareja en Reino Unido.
Durante la década de los treinta, dió a luz tres hijas: Françoise, Lily y Marianne.
Roy se alistó en 1940 y, poco después, Odette fue admitida en Primeros Auxilios de Enfermería YEOMANRY (FANY).
Tras confiar a sus hijas a las monjas de un convento, fue entrenada para el SOE, recibiendo formación como operadora de radio y un completo entrenamiento como agente. Odette fue enviada a Francia el 3 de noviembre de 1942, cerca de Cannes, para colaborar con Peter Churchill, con el nombre en clave de "Lise". La detención de Odette y Peter el 16 de abril de 1943 y enviados a la prisión de Fresnes (París), donde fueron duramente interrogados y condenados a muerte en junio del mismo año.
En mayo de 1944, Odette fue enviada al campo de concentración de Ravensbrück donde logró sobrevivir, ya que no se había fijado la fecha de la ejecución, hasta la liberación del campo por las tropas estadounidenses (mayo de 1945).
Tras la Guerra, recibió diversos reconocimientos: Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 1.945, Cruz de San Jorge (1946) y la Legión de Honor (1950). Viuda de Roy Sansom, estuvo casada con Peter Churchill entre 1947 y 1956 y, a continuación, con Geoffrey Hallowes. Odette Hallowes murió el 13 de marzo de 1995 en Walton-On-Thames (Surrey, Inglaterra).
Fotos nº 1 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía biographyonline,  Foto nº 3: Cortesía adn,  Foto nº4: Cortesía de paperbackswap
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: