martes

TAMARA BUNKE (1937-1967) TANIA, DE TRADUCTORA A GUERRILLERA

EL PERSONAJE: El destino de Tamara parecía trazado desde su nacimiento. Su madre Nadja huyó de Alemania en 1935 porque tanto sus orígenes, como sus ideales políticos, no eran exactamente los preferidos por el régimen nazi: era judía, de origen ruso y comunista.

Tamara, por consiguiente, nació en Buenos Aires, donde vivió hasta los 14 años, momento en el que regresó a la República Democrática Alemana (RDA).

Su activismo político, el conocimiento de idiomas y el hecho de conocer personalmente al Che Guevara, sellaron su destino. Deslumbrada por el triunfo de la Revolución Cubana, quiso colaborar con la implantación de la revolución socialista en Latinoamérica. Como ella misma decía:

"Un revolucionario debe trabajar allí donde es más necesario"



BIOGRAFÍA: Tamara Haydée Bider nació en Buenos Aires (Argentina) el 19 de noviembre de 1937, siendo sus padres, él de origen alemán, y ella de origen ruso.


Estudió en un colegio alemán de la capital, interesándose por los deportes y por la actividad política de sus padres.

En 1952, la familia Bunke se estableció en la RDA. Tamara sintió nostalgia de su tierra argentina pero, al poco tiempo, ingresó en la Juventud Libre de Alemania, organización comunista.


A los 21 años, fue admitida en la Facultad de Letras, en la Universidad Humbolt de Berlín y se afilió al Partido Socialista de Alemania. Ansiaba aplicar sus ideales políticos a su tierra argentina.

En 1960, cuando Ernesto Che Guevara llegó a Leipzig en calidad de director de Banco Nacional de Cuba, Tamara fue nombrada intérprete. Entraba en la época más intensa de su vida.

El 12 de mayo de 1961 llegó a Cuba y empezó a colaborar con el Ministerio de Educación (MINED) para la creación de un departamento internacional de traducción, interpretación y documentación. También trabajó en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). A partir de 1963 empezó a recibir entrenamiento
para inteligencia, escogiendo TANIA como nombre en clave.


El Che Guevara confió a Tamara la importante misión de viajar a La Paz (Bolivia) donde debería relacionarse con políticos, militares y artistas, con el objetivo de preparar una base logística para la guerrilla. Llegó a la ciudad en 1964 con la identidad de LAURA GUTIÉRREZ BAUER, una etnóloga estudiante del folklore. EN 1966 contrajo matrimonio con Mario Martínez, estudiante de ingeniería y de "buena familia". Este mismo año, el gobierno cubano la hizo miembro del Partido Comunista de Cuba.
El Che Guevara no deseaba que Tamara se uniera a la guerrilla y prefería que actuara como parte del apoyo urbano. No obstante, ella decidió la lucha y se unió a los guerrilleros el 27 de marzo de 1967. El 31 de agosto del mismo año, Tamara Bunke fue abatida por los disparos de soldados gubernamentales, que prepararon una emboscada, mientras atravesaba a pie el Vado del Yeso en el Río Grande. La corriente se llevó su cadáver que no fue recuperado hasta siete días después.
Fotos nº 1, 2 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 4: Cortesía adn, Foto nº 5: Cortesía tragaluzpanama, Foto nº 6: Cortesía sellosdelmundo
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: