martes

ZOYA KOSMODEMYANSKAYA (1923-1941) PARTISANA SOVIETICA

EL PERSONAJE: Es de sobras conocida la valentía y la capacidad combativa de las mujeres rusas durante la II Guerra Mundial.

Y sólo una mínima parte de los actos heroicos llevados a cabo tuvieron reconocimiento. En el caso de Zoya, su historia fue publicada en PRAVDA, gracias a un artículo firmado por Piotr Lidov. Cuando lo leyó Stalin, decidió que Zoya Kosmodemyanskaya iba a convertirse en uno de los héroes más venerados de la Unión Soviética.
Según la historia oficial, capturada durante el ataque de su grupo partisano a la aldea de Petrishevo, sorprendió a todo el mundo por su entereza. Lejos de mostrar temor ante su inminente ahorcamiento, lanzó un mensaje a sus compatriotas y otro a los alemanes. A los suyos les dijo:
"¡Camaradas!¡Mi muerte es un éxito, les venceremos!"
A los alemanes:
"¡Me cuelgan a mí, pero yo no soy la única. Nosotros somos 170 millones y no podréis colgarnos a todos. Mis compañeros se vengarán por mí!"

BIOGRAFÍA: Zoya Anatolyevna Kosmodemyanskaya nació el 13 de septiembre de 1923 en la aldea de Osino-Gay, cerca de Tambov, a unos 500 kilómetros de Moscú.

Su padre Anatoly había estudiado teología y, ante la ola de ateísmo en la Rusia bolchevique, la familia emigró a Siberia en 1929, hasta la muerte de su padre en que, junto a su madre Lyubov y su hermano Aleksandr, regresaron a Moscú. Zoya ingresó en el KOMSOMOL en 1938

Amante de la música y la literatura, se encontraba estudiando secundaria cuando se produjo la invasión alemana en junio de 1941.

En octubre se alistó como voluntaria, siendo destinada a la UNIDAD DE PARTISANOS 9903 del Frente Occidental.
Tras cruzar las líneas alemanas, se dedicaron a colocar minas en las vías de comunicación e impedir que el enemigo se sintiera cómodo. El 27 de noviembre de 1941, la unidad de Zoya recibió la orden de incendiar la aldea de Petrishevo, ocupada por un regimiento alemán, para evitar que pudieran cobijarse del frío extremo, siguiendo la táctica de tierra quemada.
Capturada con una antorcha por los alemanes fue duramente interrogada. El 29 de noviembre, con un cartel al cuello con la inscripción "HOUSEBURNER" (incendiaria de casas), fue ahorcada. Los alemanes no permitieron descolgar el cuerpo durante varias semanas como señal de escarmiento.
Foto nº 1: Cortesía pinterest,  Foto nº 2: Cortesía in-circles,  Foto nº 3: Cortesía rasmenia,  Foto nº 4: Cortesía iremember,  Foto nº 5: Cortesía reverent
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: