martes

CATALINA DE MEDICI (1519-1589) LA REINA NEGRA

EL PERSONAJE: Fue hija de Lorenzo II de Médici, de quien pronto quedó huérfana (su madre había muerto como consecuencia del parto).
Su tío, el Papa Clemente VII, vio en la niña una posibilidad de utilizarla para futuras alianzas, de manera que le proporcionó una excelente educación.

Decidió casarla con Enrique II, con quien Catalina tuvo 10 hijos, 5 de ellos futuros reyes y reinas, aunque el corazón del Rey pertenecía a Diana de Poitiers, su amante.
Tras la muerte de Enrique II gobernó Francia durante casi cuatro décadas, demostrando ser inteligente y astuta, pero también maquiavélica y cruel.

BIOGRAFÍA: Catalina de Médici nació en Florencia el 13 de abril de 1519. Su madre, Magdalena de la Tour de Auvernia (condesa de Boulogne), murió a los pocos días de dar a luz por causa de la fiebre puerperal. Su padre, Lorenzo de Médici murió seis días después.

El Papa Clemente VII se encargó de su educación a partir de 1523. Cuando en 1527 los Médici fueron expulsados de Florencia, Catalina pasó por varios conventos.

Propiciado por Clemente VII, Catalina contrajo matrimonio con Enrique, duque de Orleans e hijo del rey de Francia Francisco I, en Marsella el 28 de octubre de 1533
Tuvo que soportar la relación de su marido con su amante Diana de Poitiers y no logró dar a luz a su primer hijo hasta 1543, Francisco. El rey Enrique II murió en 1559, accediendo al trono el primogénito de Catalina, Francisco II, aunque falleció al año siguiente.
Fue nombrada entonces regente de su segundo hijo Carlos IX hasta que, en 1563, fue mayor de edad, aunque logró dominar tanto a Carlos IX como a su sucesor, Enrique III, su último hijo.
Durante esta época, tuvieron lugar 6 guerras de religión en Francia entre católicos y protestantes calvinistas (hugonotes) que se internacionalizaron puesto que España defendía a los católicos e Inglaterra a los protestantes. Catalina manipuló a Carlos IX para que tuviera lugar la matanza de protestantes que se produjo en Francia el 24 de agosto de 1572, conocida como "La matanza de la Noche de San Bartolomé", que costó la vida a entre 5.000 y 10.000 hugonotes, incluido Gaspar de Coligny, dirigente protestante.
Tras la muerte de Carlos IX en 1574, subió al trono su hijo Enrique III. Catalina intentó casar a sus hijos e hijas con las más poderosas casas reales de la época. Catalina de Médici murió el 5 de enero de 1589 en el Castillo de Blois por causa de una pleuresía.
Fotos nº 1, 3, 4, 5 y 6 : Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 2: Cortesía viaje-turismo
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: