martes

FANNY BULLOCK WORKMAN (1859-1925) MONTAÑERA Y CARTOGRAFA

EL PERSONAJE: Nadie diría hoy viendo las fotos de Fanny Bullock con su aspecto victoriano, que esta mujer había recorrido miles de kilómetros en bicicleta, escalado montañas y explorado zonas del Himalaya y el Karakorum.

Ciclista, montañera, exploradora, sufragista y escritora, fue acompañada siempre por su marido, el Doctor Workman, coautor de sus libros.

El momento más sobresaliente de esta mujer se produjo cuando, en mitad de las montañas del Karakorum, posó para una foto con una octavilla en la que se leía:

"VOTO PARA LAS MUJERES"

BIOGRAFÍA: Fanny Bullock nació en Worcester (Massachusetts) el 8 de enero de 1859, en el seno de una familia acomodada. Su padre había sido gobernador del estado de Massachusetts.

En 1881 contrajo matrimonio con William Hunter Workman, médico de profesión que aunque se retiró al poco tiempo por problemas de salud. En 1884, Fanny dio a luz a su hija Raquel.

En 1889, tras un viaje por el Atlántico, empezaron una serie de viajes en bicicleta. En 1895 recorren Argelia y, en el verano de 1897, realizan un viaje de 5.000 kilómetros por España.

Su equipo básico era una tetera de hojalata que colgaba sobre el manillar, un salacot, un látigo para asustar a los perros y una pistola para casos más graves.

Después de haber viajado por Francia, Italia y Marruecos, en 1898 decidieron remontar el Indo hasta el Himalaya, en un viaje de 2.500 kilómetros. En este viaje llegaron a Ladaj atravesando el paso del Karakorum. Intentaron cartografiar la zona correctamente, ganando por ello el reconocimiento de la Royal Geographical Society y la Royal Scottish Geographical Society.

No todo fueron aciertos, cometieron algunos errores cartografiando alguna zona del Karakorum y trataron a sus sherpas y colaboradores con demasiada insolencia y superioridad.

De sus viajes por esta zona del mundo destacan las siguientes exploraciones: el glaciar Chogo Lungma (1902-1903), glaciar Nun-Kun (1906), glaciar Hispar (1908) y glaciar Siachen (1911 y 1912). En total ocho expediciones entre 1898 y 1912.

El matrimonio acabó instalándose en Francia a partir de 1917. Fanny Bullock murió el 22 de enero de 1925 en Cannes.
Fotos nº 1 y 4: Cortesía de Wordpress
Fotos nº 2 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: