martes

MARIA MALLON "TYPHOID MARY" (1869-1938) UNA COCINERA PELIGROSA

EL PERSONAJE: María Mallon no fue una asesina, en todo caso, una homicida imprudente, una mujer con poca higiene y una víctima de su propia ignorancia y la de su época.

Fue la primera portadora sana del bacilo de la fiebre tifoidea, y fue acusada de ser la causa de infección por tifus a varias personas.

Ella aseguraba que estaba sana, lo que era cierto y, por tanto, era inocente. Esta convicción provocó que continuara con su trabajo de cocinera, llegando a cambiar incluso de nombre.
El resultado final fueron 53 infectados de tifus y 3 muertos. Finalmente, fue confinada en la Isla de North Brother desde 1915, hasta su muerte, en 1938. La autopsia reveló que tenía bacterias vivas de fiebre tifoidea en la vesícula biliar.
¿Cómo transmitía la enfermedad?. La bacteria se excreta por las heces y la orina. La falta de higiene de la cocinera, que se lavaba poco las manos, facilitaba la introducción de la bacteria en los alimentos.

BIOGRAFÍA: María Mallon nació en Cookstown (County Tyrone, Irlanda) el 23 de septiembre de 1869. En 1884, con 15 años emigró, como tantos otros irlandeses a Estados Unidos, la tierra de las oportunidades.

Empezó a trabajar en el servicio doméstico y logró convertirse en cocinera, uno de los empleos mejor pagados en el servicio de una casa.
A partir de 1900 daba la casualidad que, en todas las casas en las que empezaba a trabajar como cocinera, sus miembros enfermaban de tifus al poco tiempo. En 1906 una de las familias contrató a un investigador, George Soper, para que intentara descubrir las causas de la enfermedad.
Como no encontró ningún tipo de contaminación en las cocinas, empezó a investigar a las personas. María Mallon se negó repetidas veces a proporcionar muestras de heces y orina. Finalmente fue detenida por la policía y, tras detectar que era portadora de la enfermedad, fue internada en la Isla Nort Brother, al este de Nueva York durante 3 años. Pasado este tiempo se le ofreció que si dejaba de trabajo como cocinera, sería puesta en libertad. Ella aceptó la oferta y, en febrero de 1910, abandonó su reclusión.
Empezó a trabajar como lavandera pero, era un oficio tan mal pagado, que decidió cambiarse el nombre (Mary Brown) y volver a trabajar como cocinera. Había infectado a 25 personas cuando, en 1915, fue desenmascarada. Esta vez, las autoridades la recluyeron en la isla, desde marzo de 1915, hasta el 11 de noviembre de 1938, cuando una neumonía le causó la muerte.
Fotos nº 1, 4, 5 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía  trutv, Foto nº 3: Cortesía atlasobscura,  Foto nº 7: Cortesía dailymail
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: