martes

TERESA FORCADES (1966- ) ALGO MAS QUE UNA MONJA INDEPENDENTISTA

EL PERSONAJE: Teresa Forcades, monja benedictina del Monasterio de San Benet de Montserrat, es un personaje singular y célebre desde que divulgó, por medio de un vídeo publicado en internet, sus dudas sobre la efectividad de las vacunas contra la gripe A, sospechando de una posible conspiración de la industria farmacéutica.

Teresa Forcades es, además, una enérgica y convencida activista por la independencia de Cataluña y claro, esto molesta profundamente al nacionalismo ultracatólico castellano. Los mismos que se han adueñado de la bandera de España, que llaman español al castellano, que no se han sabido dar cuenta de que España es una suma de naciones iguales y de que, por supuesto, si Dios existe, está del lado del nacionalismo español ¿cómo si no?

Decidida a participar más activamente en el proceso político de independencia catalana,  la candidatura de Teresa Forcades ha conseguido el 73% de los votos de los asistentes a la Assemblea General Extraordinària de PROCÉS CONSTITUENT A CATALUNYA, celebrada el 14 de junio en Terrassa (Barcelona).

"Continuaré siendo monja pero exclaustrada, que es una figura que permite hacer unas actividades que no forman parte de mi vida como monja de clausura. El derecho canónigo tiene una figura que es la exclaustración, que permite que una persona que tiene votos de vida comunitaria, pase un periodo fuera de la comunidad con un máximo de 3 años"
La existencia de una mujer catalana, religiosa e independentista debe hacer escocer profundamente a los que añoran el inmovilismo de una España que procede del franquismo, unida por una pétrea Constitución que está hecha a medida para aprisionar a Cataluña o a cualquier otra comunidad autónoma, sin importar el legítimo deseo de sus habitantes, y en la que las mujeres se dediquen a sus labores, y las religiosas, a los enfermos, la enseñanza o la clausura.
No hay que olvidar, por ejemplo, que hay un Congreso de los Diputados (cuna de las leyes democráticas), donde ni siquiera se reconoce el derecho a expresarse en catalán, la novena lengua de la Unión Europea, hablada por alrededor de 10 millones de españoles y tan respetable como el castellano....inaudito.
El 10 de abril de 2013 Teresa Forcades y Arcadi Oliveres impulsaron un manifiesto para formar PROCÉS CONSTITUENT en Cataluña. Dicho manifiesto lo voy a transcribir al castellano, idioma que adoro, al igual que el catalán porque uno, no excluye al otro:

"Los abajo firmantes, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña para adherirse a este manifiesto que tiene como objetivo la convocatoria de un proceso constituyente en Cataluña, que permita que el pueblo catalán decida de forma democrática y pacífica que modelo de estado y de país desea.

Las movilizaciones de los últimos dos años han demostrado un potencial de lucha social creciente y un amplio rechazo a las políticas que pretenden resolver la crisis premiando con dinero, reconocimientos y privilegios a sus responsables directos y endeudando para toda la vida a la mayoría de la población.
El actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado.

Es urgente que creemos entre todos un modelo político y social nuevo. Y hace falta hacerlo sin repetir fórmulas del pasado, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Nada más con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un cambio social profundo.
Para conseguirlo, hay que impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, plural y participativo, capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo trabajan por el cambio democrático y pacífico, y capaz de hacerles un lugar en una plataforma unitaria que cristalice el malestar social creciente, en una mayoría política organizada a favor de un cambio de modelo.

Se trata de iniciar un proceso desde abajo, creando puntos de encuentro entre el máximo posible de colectivos y personas en barrios y pueblos, con tal de construir una nueva herramienta plural y diversificada para articular una candidatura lo más amplia posible para las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña con el objetivo de defender la convocatoria de una Asamblea Constituyente qué nuevo modelo de estado y ordenación socioeconómica queremos.

Nuestro objetivo no es crear un nuevo partido político. Ninguna de las dos personas que presentamos este manifiesto no pensamos concurrir a las elecciones, sino que queremos contribuir a impulsar un proceso desde abajo, que culmine con una candidatura unitaria que tenga como objetivo la convocatoria de la asamblea constituyente que necesitamos para hacer una Constitución nueva para la República Catalana, de manera que no sea posible que en el futuro, los intereses de unos pocos pasen por delante de las necesidades de la mayoría.

Un proyecto de cambio social y de ruptura con el actual orden tendrá que defender una serie de medidas básicas y de urgencia. Definirlas, es un trabajo colectivo a realizar por parte de todas las organizaciones y personas que participen es este proceso. Una primera lista provisional, orientativa y no exahustiva de puntos a considerar es la siguiente:
-Expropiación de la banca privada, defensa de la banca pública y ética, freno a la especulación financiera, fiscalidad justa, auditoría de la deuda e impago de la deuda ilegítima.
-Salarios y pensiones dignos. No a los despidos. Reducción de la jornada laboral y reparto de todos los trabajos, incluido el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
-Democracia participativa, reforma electoral, control de los cargos electos, eliminación de los privilegios de los políticos y lucha decidida contra la corrupción.
-Vivienda digna para todo el mundo, moratoria de los desahucios y dación en pago retroactiva.
-No a las privatizaciones, reversión de todos los recortes y potenciación del sector público bajo control social.
-Derecho al propio cuerpo y NO a la violencia de género.
-Reconversión ecológica de la economía, expropiación y socialización de las empresas energéticas, y soberanía alimentaria.
-Derechos de ciudadanía para todo el mundo, no a la xenofobia y derogación de la ley de extranjería.
-Medios de comunicación públicos bajo control democrático, programa y red libre y desmercantilización de la cultura.
-Solidaridad internacional, no a la guerra y por una Cataluña sin ejército y fuera de la OTAN.
Nos encontramos en un cruce histórico en que es necesario dar un paso adelante y reunir fuerzas. Hacemos una llamada a la ciudadanía de Cataluña a firmar este Manifiesto y ayudar a construir, entre todas y todos, esta iniciativa de cambio a favor de un modelo social, económico y político igualitario y participativo que se niega a separar la Libertad de la Justicia y de la Solidaridad.



Arcadi Oliveres y Teresa Forcades
10 de abril de 2013

BIOGRAFÍA: Teresa Forcades i Vila nació en el barrio de Gracia de Barcelona en 1966 en el seno de una familia de clase media eran originarios de Solsona y de Tarragona.

Su madre, enfermera, tuvo dos hijas más. A los quince años Teresa se sintió cada vez más atraída por el cristianismo y participaba en las actividades de su parroquia.

En 1990 se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona y, en 1992 viajó a Estados Unidos para especializarse en Medicina Interna en la Universidad Estatal de Nueva York. En 1997 terminó un master en Teología Protestante en la Universidad de Harvard.
De vuelta en Barcelona, en septiembre de ese año ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Se doctoró en Salud Pública en 2004 con una tesis sobre medicinas alternativas, y se licenció en Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña en 2008. Al año siguiente se doctoró con la tesina "La Trinitat Avui".
De sus obras publicadas destacan: "Els Crims de les Grans Companyies Farmacèutiques" y "La Teología Feminista en la Historia". A todo ello hay que añadir su enérgica participación en la vida social y política de Cataluña.
Teresa Forcades manifiesta convencida: "Ya hemos delegado bastante, ahora somos protagonistas"
Fotos nº 1 y 7: Cortesía periodistadigital, Fotos nº 2, 3, 4 y 6 : Cortesía naciondigital,  Foto nº 5: Cortesía lainformación
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: