martes

YULIA TIMOSHENKO (1960- ) DAMA DE LA REVOLUCION NARANJA

EL PERSONAJE: Yulia Timoshenko fue la cara más visible de la llamada "Revolución Naranja" de 2004 en Ucrania, representando la fuerza del cambio, de la democracia y de la modernización de estructuras.

Fue primera ministro ucraniana entre enero y septiembre de 2005. De nuevo lo fue entre diciembre de 2007 y marzo de 2010, en que fue destituida gracias a una moción de censura.

En enero de 2009, Rusia había cortado el suministro de gas y ante la presión del pueblo ucraniano, Yulia aceptó un acuerdo con los rusos que representaba ventajoso a corto plazo pero perjudicial a largo plazo para los intereses ucranianos.
En mayo de 2010 fue acusada de causar graves daños económicos a Ucrania por firmar acuerdos perjudiciales debido a las condiciones aceptadas por importar gas de Rusia. Occidente protestó alegando que, en todo caso, se podían pedir responsabilidades políticas y no penales.
Finalmente fue condenada a 7 años de cárcel, a la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 150 millones de euros. Y es que, como suele ocurrir, las revoluciones devoran a sus líderes...pero Yulia también ha demostrado ser mucha Yulia.

BIOGRAFÍA: Yulia Timoshenko nació el 27 de noviembre de 1960 en Dnepropetrovsk (Ucrania, URSS). Fue criada por su madre, Ludmila Nikolaevna Nelépova, ya que su padre, Vladimir, los abandonó en 1963

Pasó una infancia dura y sin caprichos y, en 1978, se graduó en la facultad de Economía.

En 1979 contrajo matrimonio con Aleksandr Timoshenko, hijo de dirigentes comunistas que controlaban los cines de Dnepropetrovsk
La Perestroika (Reestructuración) permitió la creación de negocios, así que Yulia y su marido abrieron una empresa de alquiler de vídeos. Más adelante fue directora financiera de un centro de negocios. En 1991 se convirtió en la dirigente de la empresa UKRAINSKI BENZIN, negocio energético de combustibles. Cuatro años más tarde, en 1995,  se convirtió en la dirigente de SEUU, el monopolio de la venta del gas ruso en Ucrania.
En 1996 entró en política, siendo elegida diputada de la Rada, como representante del oblast Kirovohrad. En 1998 fue reelegida y nombrada Presidenta del Comité Presupuestario del Parlamento Ucraniano.
Entre 1999 y 2001 ocupó el cargo de viceprimer ministra responsable del sector energético en el gobierno de Viktor Yúshchenko. En febrero de 2001 fue cesada y detenida por el presidente Leonid Kuchma, acusada de contrabando de gas natural cuando era dirigente de SEUU, aunque fue liberada y sus cargos sobreseídos.
Tras fundar el BLOQUE DE YULIA TIMOSHENKO (BIUT), fue elegida diputada de nuevo en 2002, continuando su enfrentamiento con Leonid Kuchma. En 2004 apoyó a Viktor Yúshchenco formando una coalición.
El fraude electoral organizado por Kuchma desencadenó una fuerte respuesta popular: la Revolución Naranja entre noviembre de 2004 y enero de 2005
Yúshenko fue elegido presidente de Ucrania,  y Yulia Timoshenko fue nombrada Primera Ministra el 24 de enero de 2005, cargo del que fue destituida el 8 de septiembre de 2005 por diferencias con los partidarios de Yúschenco. Tras las elecciones del 30 de septiembre de 2007, Timoshenco fue elegida de nuevo Primera Ministra (18 de diciembre de 2007).
El 5 de agosto de 2011 la justicia ucraniana ordenó la detención de Timoshenko, que recibió apoyo internacional en favor de su puesta en libertad. El 11 de octubre de 2011 fue condenada a 7 años de cárcel por un delito de abuso de poder.
Yulia Timoshenko fue liberada el 22 de febrero de 2014, tras la caída de Víktor  Yanukovich.
Fotos nº 1 y 2: Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía lainformación,  Foto nº 4: Cortesía starmedia,  Foto nº 5: Cortesía newskievukraine,  Foto nº 6: Cortesía larazon, Foto nº 7: Cortesía elmundo,  Foto nº 8: Cortesía blogrtve
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: