martes

NASRIN SOTOUDEH (1963- ) LA INDEFENSION DE UNA ABOGADA IRANI

EL PERSONAJE: Nasrin Sotoudeh es otra víctima de una dictadura, en este caso la iraní. Detenida por orden del Gobierno, fue condenada a 11 años  de cárcel y con la prohibición de salir del país durante 20 años.

¿Cual fue su pecado?

Pues defender como abogada a otros activistas que luchan por la libertad, por los derechos humanos, por los derechos de los menores condenados, por las feministas, etc. Y no quiero olvidarme de otro "importante delito": cinco años por no vestir el hiyab en un mensaje de vídeo.
Claro que, el Gobierno iraquí, considera a la lucha por los derechos humanos: "actividades contra la seguridad nacional" o "propaganda contra el sistema político". ¿Libertades individuales?¿Eso qué és?

BIOGRAFÍA: Nasrin Sotoudeh nació en Teherán (Irán) el 3 de abril de 1963. Estudió Derecho en la Universidad Shahid Beheshtí de la capital obteniendo, a continuación, un master en Derecho Internacional.

En 1995 se presentó al examen de ingreso del Colegio de Abogados de Irán y, aunque aprobó el examen, tuvo que esperar 8 años a que le entregaran el permiso`para ejercer. ¿Sería por su sexo?
Sotoudeh colaboró con la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y con el Centro de Defensores de los Derechos. Se dedicó a la defensa de los niños y mujeres maltratadas , también a los numerosos perjudicados por el nulo respeto a los derechos humanos. En 2006 participó en la Campaña del Millón de Firmas por la derogación de las Leyes Discriminatorias.
El 4 de septiembre de 2010 fue detenida y se imputaron los cargos de "propaganda contra el Estado" y "Reunión y confabulación con el fin de atentar contra la Seguridad Nacional". Fue internada en la cárcel de Evin e, inmediatamente, aislada e incomunicada. El 9 de enero de 2011, como he dicho arriba,  fue condenada a 11 años de cárcel, a no poder salir del país durante 20 años y a no poder ejercer la abogacía.
Numerosos gobiernos y organismos internacionales han protestado ante la República Islámica de Irán (Amnistía Internacional, Naciones Unidas, Parlamento Europeo, gobierno estadounidense, etc).
Fruto de las protestas, en septiembre de 2011 le fue reducida la condena a 6 años y a prohibición de ejercer como abogado a 10 años.
El 26 de octubre de 2012, Sotoudeh fue nombrada coganadora del Premio Sajarov del Parlamento Europeo.
Foto nº 1: Cortesía frontlinedefenders,  Foto nº 2: Cortesía contrast,  Foto nº 3: Cortesía azernews,  Foto nº 4: Cortesía freedomessenger,  Foto nº 5: Cortesía rferl,  Foto nº 6: Cortesía iranhumanrights
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: