martes

INNA SHEVCHENKO (1990- ) FEMEN, UNA FORMA DIFERENTE DE PROTESTAR

EL PERSONAJE: Inna Shevchenco es una de las activistas ucranianas de FEMEN que se dedican a extender un nuevo concepto de feminismo por todo el mundo.

Protestan sin violencia denunciando todo tipo de abuso contra la mujer por parte del machismo dominante: violencia de género, explotación sexual, racismo,  religiones que impiden la libertad de la mujer, etc.
Protestan mostrando sus senos que, por alguna razón que aún no he entendido, escandaliza y confunde a las autoridades y a los cuerpos de policía que no saben qué hacer ante una actitud no violenta y, por esta misma razón, suelen responder con violencia, porque pensar, pensar lo que se dice pensar.....de eso poco.
Las FEMEN, el grupo feminista de protesta fundado por Anna Hutsol, defienden su libertad con lemas como:
"Mi cuerpo es mío, no es tu honor"
Inna tuvo que huir de Ucrania tras cortar una cruz cristiana ortodoxa con una motosierra en la plaza de Kiev en protesta por la condena a dos años de cárcel a las integrantes del grupo PUSSY RIOT.
Una vez obtenido el asilo político en Francia, en 2013, Inna quedó sorprendida al constatar que la sociedad francesa no era tan diferente de la ucraniana. En este sentido manifiesta:
"No sabía que había tanto que hacer en Francia...pero el sexismo de la vida cotidiana es universal, incluso en los países más avanzados"

BIOGRAFÍA: Inna Shevchenko nació en Kherson (Ucrania) el 23 de junio de 1990, siendo hija de un oficial del ejército. Fue educada siguiendo las costumbres eslavas en las que se enseña a las niñas a ser obedientes y sumisas.

Cuando en 2004 tuvo lugar la Revolución Naranja (uno de cuyos protagonistas fue Yulia Timoshenko), con la consiguiente apertura de libertad de información en prensa radio, televisión e internet, se interesó mucho en temas políticos.
Inna estudió en la Universidad Nacional Taras Shevchenko (Kiev) entre 2008 y 2012 donde se graduó con honores en Periodismo. Participó por primera vez en una protesta de FEMEN el 23 de mayo de 2009 bajo el lema "Ucrania no es un burdel".

A partir de 2009 trabajaba en la oficina de prensa de la alcadía de Kiev, aunque fue despedida al año siguiente debido a su activismo con FEMEN. Ese incidente logró indignarla y que su situación se fuera radicalizando. En este sentido manifestó:
"Nunca he sido violada, nunca fui una víctima de los hombres. Mi toma de conciencia no se produjo de golpe, ni por un hecho aislado. Fue llegando gradualmente. Mi indignación creció desde el día en que fui despedida de la oficina de prensa por causa de mi activismo, no por algo relacionado con mi trabajo"
Inna Shevchenko llamó la atención de la prensa internacional cuando, el 17 de agosto de 2012, junto con otros miembros de FEMEN, utilizó una motosierra para cortar unos 5 metros de la cruz cristiana que conmemora el Holodomor (hambruna artificial creada por Stalin entre 1932 y 1933, que provocó la muerte por inanición de cerca de 10 millones de ucranianos), frente a la Plaza de la Independencia de Kiev. Este hecho, unido a la actitud provocadora de Inna indignó a los cristianos ortodoxos y a los familiares de las víctimas de Stalin. La protesta tenía la intención de llamar la atención ante la injusticia que significaba el encarcelamiento del grupo PUSSY RIOT, que habían efectuado una protesta dentro de una catedral.
Inna obtuvo asilo político en Francia, donde continúa con su activismo. En septiembre de 2012 abrió un centro de formación para FEMEN en París.
Foto nº 1: Cortesía englishrfi,  Foto nº 2: Cortesía zimbio,  Foto nº 3: Cortesía rferl, Foto nº 4: Cortesía theapricity, Foto nº 5: Cortesía burbuja,  Foto nº 6: Cortesía aufeminin, Foto nº 7: Cortesía madamelefigaro
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: