martes

NADIA COMANECI (1961- ) LA GIMNASTA PERFECTA

EL PERSONAJE: Nadia Comaneci pasará a la Historia por ser la primera gimnasta en lograr la máxima puntuación, un 10, en unas Olimpiadas.
La hazaña tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 y la llevó a cabo una niña de 14 años, de 1,50 de altura y 40 kilos de peso,  en las barras asimétricas.
A lo largo de estos Juegos consiguió esta puntuación máxima en siete ocasiones. Finalmente, ganó tres Medallas de Oro (Concurso General, Barra de Equilibrio y Barras asimétricas), una de Plata (Competición por Equipos) y una de Bronce (Suelo).
Volvió a brillar en los Juegos Olímpicos de Moscú, cuatro años más tarde, con dos Medallas de Oro (Suelo y Barra de Equilibrio) y dos de Plata (Concurso General y Competencia por Equipos). Esta espectacular trayectoria (5 medallas de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronze), la convierte en una de las mejores gimnastas de la Historia de los Juegos Olímpicos.

BIOGRAFÍA: Nadia Elena Comaneci nació en Onesti (Rumanía), el 12 de noviembre de 1961 siendo sus padres Georghe y Stefania-Alexandrina.
Fue descubierta por el entrenador del equipo nacional Bela Karolyi cuando Nadia tenía 6 años.
En 1969 ya empezó a competir en campeonatos a nivel nacional.
En 1974, con 13 años, saltó a la fama en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien (Noruega), con tres Medallas de Oro y una de Plata. Al año siguiente obtuvo la primera posición en la clasificación general individual en las competiciones preolímpicas de Montreal. También fue elegida ATLETA DEL AÑO por ASSOCIATED PRESS.
En los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal obtuvo, como he dicho antes, 7 dieces y 5 medallas (3 de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce). En 1978 ganó el Campeonato del Mundo celebrado en Estrasburgo y, dos años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Moscú obtuvo 4 medallas más ( 2 de Oro y 2 de Plata).
Tras el Campeonato Mundial Universitario de 1981 en Bucarest, donde ganó 5 medallas de Oro y luego se retiró de la alta competición. Entre 1984 y 1989 fue entrenadora del equipo rumano de gimnasia. En noviembre de ese año se fugó a Austria, donde pidió asilo político en Estados Unidos.
Dedicada a diversas actividades relacionadas con la gimnasia y la moda, en 1996 contrajo matrimonio con Bart Conner, gimnasta estadounidense. Nadia Comaneci ha continuado vinculada a la Federación Rumana de Gimnasia, a la Asociación de la Distrofia Muscular, a hacer de comentarista para diferentes cadenas de televisión y a escribir ("Cartas a una Gimnasta Joven", 2003).
Foto nº 1: Cortesía ezotawenoto, Fotos nº 2, 3 y 4: Cortesía adn,  Foto nº 5: Cortesía deportespeterra, Foto nº 6: Cortesía elmundo
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Quién no quisiera tener un niño prodigio"

1 comentario:

Juan José Cantero dijo...

Nadia ,soy Emilia ,tengo 9 años y te admiro mucho me parece que fuiste la mujer perfecta de la gimnasia