martes

LONA COHEN (1913-1992) ESPIANDO PARA EL KGB

EL PERSONAJE: Las razones por las que una persona puede convertirse en espía son múltiples: por cuestiones económicas, ideológicas, chantajes y extorsiones. También por amor. Ese parece ser el caso de Lona Cohen quien, siendo miembro del Partido Comunista, fue fichada como espía en 1939 por Morris Cohen con quien se casó en 1941.

Morris Cohen era un exbrigadista internacional herido durante la Guerra Civil Española (1936-1939) que fue reclutado por la inteligencia soviética.

Lona primero por amor y, más tarde, por razones ideológicas, tuvo un importante papel en el plan soviético para lograr información sobre la actividad atómica estadounidense. Con 27 años, viajaba a Nuevo México, donde el físico Theodore Alvin Hall de Los Álamos, le entregaba documentación secreta, que ella llevaba a su controlador de el KGB de Nueva York.

BIOGRAFÍA: Leontine Theresa Cohen nació en Adams (Massachussets) el 13 de enero de 1913. Interesada en política desde que estudiaba en secundaria, ingresó en el Partido Comunista Estadounidense y, a finales de 1938, conoció a Morris Cohen durante una manifestación antifascista, siendo reclutada por él para el espionaje soviético.

Morris y Lona se casaron el 13 de julio de 1941. Cuando Morris fue movilizado por el ejército estadounidense, Lona organizó una red de espionaje que incluía a ingenieros y técnicos en fábricas de armamento como la PUBLIC METAL COMPANY o la AIRCRAFT SCREW PRODUCTS .
Realizó misiones de correo, llevando los informes proporcionados por los espías que operaban en Los Álamos, y que ella entregaba a su contacto en Nueva York, Leonid Kvasnikov. Tras la II Guerra Mundial, los Morris permanecieron inactivos hasta que empezaron a trabajar para Rudolf Abel en 1949 pero, la detención de Julius Klaus Fuchs, provocó la huida del matrimonio a Moscú, donde se aprovechó para proporcionarles un completo entrenamiento y formación.
En 1954 fueron enviados a Londres, donde se establecieron con la identidad de Peter y Helen Kroger, ciudadanos neozelandeses que abrieron un negocio tapadera de compra-venta de libros antiguos. Formando parte de la red de espionaje de PORTLAND, se instalaron en una casa cercana al aeropuerto militar de Northolt y desde donde transmitían información a Moscú, gracias a una emisora de radio de alta velocidad.
Detenidos en enero de 1961, les fueron intervenidos numerosos microfilms y material diverso, como dinero y equipo. Fueron acusados de espionaje ante el Tribunal de Magistrados de Bow Street. Lona fue condenada a 20 años de cárcel (su marido a 25) pero, en 1969 fueron intercambiados por el británico Gerald Brooke. En Moscú les fue concedida la condecoración de HÉROE DE LA URSS y la ORDEN DE LA BANDERA ROJA. Lona Cohen murió en Moscú el 23 de diciembre de 1992.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía conservapedia, Foto nº 3: Cortesía adn,  Foto nº4: Cortesía de pbs,  Foto nº5: Cortesía de awesomedc

No hay comentarios: