martes

MARIA ANTONIETA (1755-1793) REINA ADMIRADA, REINA ODIADA

EL PERSONAJE: Se cuenta que una niña que se encontraba mirando por una de las ventanas del Palacio Imperial de Hofburg (Viena), vio en la calle, a lo lejos,  a una adivina que recibía a personas en su carromato.

La niña era María Antonieta y no dudó en escapar para intentar hablar con la adivina. Conseguido su objetivo y ya delante de la pitonisa, ésta empezó a leer la palma de su mano.
Lo que vio fue terrible. Soltó la mano de la niña y quedó pensativa sin saber muy bien cómo decirle lo que le esperaba en el futuro. Le dijo lo siguiente:

"Llegarás a lo más alto y serán ilimitadas tus dichas y alegrías. Todo lo que desees lo tendrás. Cuanto quieras será tuyo y nada ni nadie osará contradecirte. Sin embargo, el odio y la venganza se cebarán contigo. Como ave a la que arrancan las alas en pleno vuelo, caerás a lo más profundo de la tierra"

María Antonieta regresó a palacio absolutamente desmoralizada.

BIOGRAFÍA: María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena nació en Viena (Imperio Austrohungaro) el 2 de noviembre de 1755.

Era hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Francisco I, gran duque de Toscana y de María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia.

La intención de la emperatriz era casar a María Antonieta con el delfín Luis Augusto, futuro Luis XVI y, para ello, recibió clases de baile, dicción y canto bajo la supervisión del abad de Vermond, enviado por la corte imperial francesa.
El Marqués de Durfort, embajador francés, realizó la petición de mano oficial el 13 de junio de 1769. Tras renunciar a sus derechos sobre el trono austriaco, el 16 de mayo de 1770, María Antonieta contrajo matrimonio con el delfín Luis Augusto. Pronto surgieron los celos por parte de la nobleza que la apodaba "la austriaca". No logró consumar su matrimonio hasta julio de 1773. Luis XVI y María Antonieta se convirtieron en reyes de Francia y de Navarra el 10 de mayo de 1774.
Desde el comienzo de su reinado sufrió campañas de desprestigio consistentes en acusaciones de tener numerosos amantes, relaciones íntimas con mujeres, ser despilfarradora, favorecer los intereses austriacos, pronunciar frases desafortunadas ante el hambre del pueblo ("Si no tienen pan, que coman pasteles") y compra de joyas, ganándose el apodo de "Madame Déficit".
El 19 de diciembre de 1778 nació María Teresa; el 22 de octubre de 1781 el delfín Luis José; el 27 de marzo de 1785 nació su tercer hijo, Luis Carlos (Luis XVII) y, el 9 de junio de 1787, su última hija, Sofía Beatriz.
En 1789 se acusó a la Reina de ilegitimidad en cuanto a los infantes. Empieza la caída de la familia real. El 6 de octubre, el pueblo amotinado entró en Versalles y los reyes son obligados a ir a París. El 20 de junio de 1790, Luis XVI con su familia intenta huir de París pero son reconocidos en Varennes-en-Argonne y obligados a regresar.
El 26 de diciembre la Convención condenó a muerte a LUIS XVI, que fue ejecutado el 21 de enero de 1793. El 2 de agosto, María Antonieta fue separada de sus hijos y recluida en la Conciergerie. El 14 de agosto empieza el juicio contra la Reina y el tribunal revolucionario la condena a muerte.
María Antonieta fue guillotinada el 16 de octubre de 1793 en la Plaza de la Revolución (París)
Fotos nº 1, 2 y 4: Dominio Público (Wikimedia Commons) Foto nº 3: Cortesía elmundo, Foto nº 5: Cortesía portalplanetasedna,  Foto n º 6: Cortesía adn
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: