martes

SONIA DELAUNAY (1885-1979) ARTISTA DEL SIMULTANEISMO

EL PERSONAJE: Sonia Delaunay fue una artista de artes aplicadas que desarrolló una forma de pintura abstracta denominada SIMULTANEÍSMO.

Consiste en realizar composiciones dinámicas luminosas compuestas por bloques geométricos de color, con el objetivo de ser registrados de manera simultánea.

Esta técnica también la aplicó Sonia a los libros y a la ropa que su marido Robert llamaba "cuadros vivos".
Su trabajo tuvo un reconocimiento tardío pues no fue hasta los años 50.
 
Ella, con respecto a su tiempo, manifestaba:
"He tenido tres vidas: una para Robert, otra para mi hijo y mis nietos y otra más corta para mí"

BIOGRAFÍA: Sarah Ilinitchna Stern nació en Gradisk (Ucrania, Imperio Ruso) el 14 de noviembre de 1885, en el seno de una familia obrera de origen judío.

En 1900, sus padres la enviaron a San Petersburgo al cuidado de Heinrich Terk un rico pariente y coleccionista de arte, para que le proporcionara una buena formación. Cambió su nombre por el de Sonia Terk. Pudo viajar por Europa, visitar museos y, en 1903, a los 18 años de edad, estudiar en la Academia de Bellas Artes del Karlsruhe (Alemania).
En 1905 se instaló en París y logró matricularse en la Académie de la Palette. Tres años después se casó con el coleccionista y marchante Wilhem Uhde, aunque no tardó en divorciarse para casarse con Robert Delaunay, el 15 de noviembre de 1910. Al año siguiente nació su hijo Charles.
En 1911 creó su primera obra abstracta, "Couverture", una manta de retales para la cuna de su hijo basada en el arte cubista y en el arte tradicional ruso. Al año siguiente pintó el óleo "Contrastes Simultanés", una pintura abstracta sobre un paisaje iluminado por el sol.
Al inicio de la I Guerra Mundial, los Delaunay se trasladaron a Madrid y, en 1915 a Portugal. Destaca en esta época su obra "Marché au Miño". En 1917 fundó Casa Sonia para la venta de diseños de decoración para interiores. Cuatro años más tarde se trasladaron a París donde diseñó el vestuario del ballet ruso de Diaghilev y el vestuario para la obra "El Corazón a Gas" (1923).
Trabajó en el diseño de interiores para CITROËN y, en 1925, abrió La Boutique Simultane de moda y accesorios, junto con el diseñador Jacques Heim. En 1929, la crisis la obligó a cerrar la tienda y se dedicó entonces de nuevo a la pintura abstracta. Tras la crisis, en 1932, empezó a colaborar con el grupo de Artistas Abstraction-Création. A partir de 1940, su estilo se caracteriza por una gran delicadeza, destacando en la belleza de sus experimentos cromáticos.
En 1964 Sonia y su hijo Cherles donaron 114 obras al Musée National D'Art Moderne. Sonia Delaunay murió en París el 5 de diciembre de 1979
Foto nº 1: Cortesía danzaballet,  Fotos nº 2, 5 y 9: Cortesía wikipaintin2, Foto nº 3: Cortesía obit-mag,  Foto nº 4: Cortesía modernklatch, Foto nº 6: Cortesía artnet,  Foto nº 7: Cortesía adn, Foto nº 8: Cortesía fetchingthings
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: