martes

LARISA LATYNINA (1934- ) GANADORA DE 19 MEDALLAS OLIMPICAS

EL PERSONAJE: Larisa Latynina fue una extraordinaria y completa gimnasta, como lo demuestran sus resultados. Es la mujer que más medallas Olímpicas ha obtenido en la Historia, nada menos que 19 distribuidas en 9 de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne (1956): cuatro de Oro (Concurso Completo Individual, Concurso Completo por Equipos, Suelo y Potro), una de Plata (Barras Asimétricas) y una de Bronce (Aparatos por Equipos)
En Roma (1960): tres de Oro (Concurso Completo Individual, Concurso Completo por Equipos y Suelo), dos de Plata (Barra de Equilibrio y Barras Asimétricas) y una de Bronce (Potro)
En Tokio (1964): dos de Oro (Concurso Completo por Equipos y Suelo), dos de Plata (Concurso Completo Individual y Potro) y dos de Bronce (Barra de Equilibrio y Barras Asimétricas)
También consiguió 14 medallas en los Campeonatos de Europa: Bucarest (1957) cinco de Oro, Leipzig (1961) dos de Oro y dos de Plata y, por último, Sofía (1965) cuatro de Plata y una de Bronce.
El espectacular papel realizado en los Campeonatos del Mundo se resume en: Roma (1954) una medalla de Oro, Moscú (1958) cinco de Oro y una de Plata, Praga (1962) tres de Oro, dos de Plata y una de Bronce. En Dormund (1966) una de Plata.

Orgullosa de su país, manifestaba: "Fui muy patriota. Mi gimnasia no me pertenecía sólo a mí, también era de mi tierra soviética y de toda su gente"

BIOGRAFÍA: Larisa Semyonovna Latynina nació en Kherson (Ucrania) el 27 de diciembre de 1934. Su padre, Semyon Andreevich Diriy murió en 1943 durante la Batalla de Stalingrado.  Su madre, Natasha,  tuvo que trabajar duramente para mantener a su hija, hasta su muerte por enfermedad en 1952

Larisa hubiera querido estudiar coreografía pero al quedar huérfana, pudo entrar con 11 años en el Instituto de Cultura Física del Estado (Kiev), donde entró en un programa del gobierno soviético para el estudio del arte y la práctica del deporte, demostrando unas grandes aptitudes para la gimnasia.
Debutó en 1952 en Helsinki haciendo un gran papel. Bajo la dirección de su entrenador Alexander Mishakov empezó una espectacular carrera internacional en los Juegos Olímpicos de Melbourne (1956). Dos años más tarde, en los Campeonatos Mundiales de Moscú ganó 5 medallas de Oro, estando embarazada de cinco meses.
Latynina se retiró tras el Campeonato del Mundo de 1966, convirtiéndose en entrenadora de la selección soviética entre 1966 y 1976, momento en el que comenzó el reinado de Nadia Comaneci.
De entre los honores que le han sido concedidos destacan: la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional (1989), figurar en el Salón Internacional de la Fama (1988).
Fotos nº 1: Cortesía softfern,  Foto nº 2: Cortesía peru21,  Foto nº 3: Cortesía toptenz,  Fotos nº 4, 5 y 6: Cortesía welt
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: