martes

ANDREE DE JONGH (1916-2007) DEDEE Y LA LINEA COMET

EL PERSONAJE: Resulta sorprendente que una muchacha de 24 años fuera capaz de crear una organización dedicada a ocultar a pilotos aliados derribados sobre la Europa ocupada y conseguir evacuarlos a través de los Pirineos,  hacia España.

La muchacha era Andrée de Jongh, apodada "Dédée", y la organización que creó fue la famosa LÍNEA COMET .

Andrée de Jongh y sus colaboradores lograron salvar 800 pilotos, aunque el coste fue de 23 de los colaboradores ejecutados y 133 perdieron la vida en cárceles o campos de concentración.
La propia Dédée fue detenida por los alemanes en enero de 1943. Tras sufrir numerosos interrogatorios, reconoció que era la líder de la organización. La GESTAPO no creyó que una organización tan importante fuera dirigida por una jovencita.
De Jongh acabó en los campos de concentración de Ravensbruck y Mauthausen, donde logró sobrevivir hasta el final de la Guerra, rehacer su vida y llegar a cumplir 91 años de edad.

BIOGRAFÍA: Andrée Eugénie Adrienne De Jongh nació en Schaerbeek (Bruselas, Bélgica), el 30 de noviembre de 1916, en una Bélgica ocupada por los alemanes, durante la I Guerra Mundial. Sus padres fueron Alice Decarpentrie y Fréderic de Jongh, maestro de escuela.

La enfermera Edith Cavell fue la heroína de Andrée durante su infancia. Por esa razón estudió enfermería.

Trabajaba como artista comercial en Malmedy cuando, tras la invasión alemana, en mayo de 1940, regresó con sus padres y decidió hacerse voluntaria de la Cruz Roja para socorrer a los soldados aliados heridos.
Pronto decidió ayudar a esconder a los pilotos aliados derribados y a los soldados que no habían podido embarcarse en las playas de Dunkerque. Para ello, empezó a crear una red de "casas de seguridad" y, enseguida, pensó en la manera de repatriar a todos los refugiados.
Dédée fue estableciendo una ruta que acogiera a los refugiados, mientras bajaban hacia Biarritz y San Juan de Luz para, a continuación, cruzar los Pirineos y poder confiarlos a agentes británicos en la España neutral.
Se estima, como he dicho antes, que la LÍNEA COMET logró repatriar a 800 hombres y Dédée acompañó ella misma a 119 de ellos durante las 16 ocasiones en que realizó la ruta.
En enero de 1943, De Jongh fue detenida en Urrugne, territorio vascofrancés, debido a una traición. Después de ser duramente interrogada por la Gestapo, fue llevada a la prisión de Fresnes (París). Más adelante pasó por los campos de concentración de Ravensbruck y Mauthausen. Fue liberada por los aliados en abril de 1945.
Su labor fue reconocida con las siguientes condecoraciones: Medalla de la Libertad (Estados Unidos), George Medal (Reino Unido), Legión de Honor (Francia), Orden de Leopoldo (Bélgica), Cruz de Guerra (Bélgica). Tras la Guerra, Andrée trabajó en leproserías y hospitales de África (Congo, Camerún, Etiopía y Senegal)
Andrée De Jong murió el 13 de octubre de 2007 en Bruselas.
Foto nº 1: Cortesía anglophone-direct,  Foto nº 2: Cortesía dark-history,  Foto nº 3: Cortesía nationalmuseumaf,  Foto nº 4: Cortesía thefewgoodmen,   Fotos nº 5 y 8: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 6: Cortesía ww2incolor,  Foto nº 7: Cortesía greglewisinfo,   Foto nº 9: Cortesía warhistoryonline
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: